29 de junio de 2013

"Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima José Mauro de Vasconcelos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carlos Manzano
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. 
Publicada por primera vez en 1968, "Mi planta de naranja lima" es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea. 

OPINIONES:
Es una historia para sentir y emocionarse, que narra las vivencias de "Zezé", un niño precoz de apenas 5 años, travieso, pero muy sensible, obligado por las circunstancia de su familia y por otros sucesos que le rodean, a convertirse en adulto y aprender lo que es la amistad, el cariño, y a valorar lo que le da la vida. Basada en la propia vida del autor, pienso que no es tan cuestionable el personaje de Zezé, pues aún a pesar de contar con tan solo 5 años y los diálogos que mantiene con los vecinos o con su amigo "Minginho", su planta de naranja-lima, el "alma" de un niño nunca deja de ser sorprendente. Me ha dejado una sensación de tristeza, pero a la vez es muy tierna la historia.
Dolors Martínez

Precioso libro que pasa directamente a mi top-ten particular. Muy, muy, muy recomendable su lectura.
Susana Lopez  Zabala

El libro empieza siendo una historia en ocasiones triste por la pobreza y miserias que describe, pero también divertida porque el protagonista no puede dejar de caer simpático al lector, con su inocencia y optimismo, pero termina siendo una historia terrible y emotiva. Narrada en primera persona, la historia de Zezé, un niño de 5 años inteligente y demasiado sensible para el mundo que le rodea, no deja indiferente. Nos habla de la magia de la infancia, y de cómo ésta puede acabar trágicamente. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

5 comentarios:

  1. Una historia tierna, conmovedora y triste. Imposible de olvidar. Que llega al corazón.
    Una lectura imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imagino que debe ser una lectura muy tierna y bonita.

    ResponderEliminar
  3. TENGO 63 AñOS LEI HACE MUCHO BUENA PARTE DE SU OBRA EN ALGUN MOMENTO SU LIBRO MI PLANTA DE NARANJA LIMA FUE LIBRO DE TEXTO EN LOS SECUNDARIOS DE LA REP, ARGENTINA!! CHUVA DA NOITE SU COLECCION PARA ADULTOS TIERNA Y REAL! ROSINHA MINHA CANOA UNA JOYA QUE PINTA LA VIDA DE LOS INDIOS ! QUE PASO CON ÉL ?? PORQUE SE LO DEJO CAER EN EL OLVIDO??GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no caiga en el olvido. Recuerdo a 'Rosinha, mi canoa' con mucho cariño, también lo leí en mis épocas de cole, pero no como lectura obligatoria. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Lo leí este mes y Zezé me tocó el corazón. Precioso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...