7 de junio de 2013

"Resurrección", de Lev Tolstói

Resurreción Lev Tolstói
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Irene Andresco Kuraitis, Laura Andresco Kuraitis
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
En la Rusia zarista, marcada por tremendas desigualdades sociales, una joven de humildísima extracción seducida en su día por el príncipe Nejliudov, señorito rico y ocioso, y luego arrojada a la prostitución, se enfrenta a un juicio por robo y asesinato. Entre los jurados se halla su antiguo seductor, quien, conmovido por las consecuencias de su pasado capricho, se propone redimirla. Marcada por la espiritualidad propia de la última etapa del autor, “Resurrección” es una de sus novelas más sugerentes e inolvidables.

OPINIÓN:
Obra maestra, qué más decir. El cambio ideológico y espiritual que el príncipe Nejliudov experimenta está magistralmente expuesto por Tolstói. Es una novela política y, desde mi punto de vista, visionaria. Lo único que puedo decir es que la recomiendo. Las conclusiones, las debéis sacar vosotros después de leerla, porque da mucho que pensar.

FRAGMENTO:
"-Por qué hay distintas religiones, entonces?- preguntó Nejliudov.- Precisamente porque la gente cree en ellas y no cree en sí misma. También yo he creído en los demás y he errado como en un bosque. Estaba tan embrollado que no creí poder encontrar el camino. He conocido múltipes religiones distintas. Todas se alaban a sí mismas. Todas se han ido atendiendo, lo mismo que se arrastran unos cachorritos ciegos. Hay muchas religiones, pero el espíritu es único. Es el mismo en ti, en él y en mí. Así pues, cada uno tiene que creer en su espíritu, y de este modo todos están unidos."
Piedad Castilla Castillo

2 comentarios:

  1. Me avergüenza decir que no he leído nada de Tolstoi... espero ponerle remedio leyéndolo muy pronto :D Me apunto esta joya que promete una buena historia. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor. El fragmento que elegiste habla de forma muy acertada sobre las religiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...