24 de julio de 2013

"Capital", de John Lanchester

Capital John Lanchester
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Todos viven o trabajan en una calle de Londres; algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda; ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe. Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta a criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso... También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo y cuyo verdadero nombre nadie conoce, y sólo sabemos que es nieto de Petunia...
Entretanto, la crisis económica acecha a Londres, y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables? "Capital" combina una gran novela de «vidas cruzadas», como lo hicieran en el pasado Joseph Roth, John dos Passos o Stefan Zweig, con grandes frescos contemporáneos, y el resultado es un microcosmos espléndido, irresistible, que sólo una gran novela, o la vida, pueden contener.

OPINIONES:
He disfrutado muchísimo leyendo esta estupenda novela, al punto de que sus 600 páginas se me han hecho cortas, porque me hubiera gustado seguir conociendo las andanzas de los diversos protagonistas, cuyas vidas se entrecruzan alrededor de Pepys Road, una ficticia calle londinense donde residen o trabajan. El autor nos envuelve y nos atrapa en sus historias, con un estilo narrativo lleno de humor e inteligencia, y realiza un magnífico retrato de los diferentes personajes, que acaban resultando entrañables.
En mi opinión, se trata de una chispeante novela social, crítica, amable y moralizante a la vez, que refleja la sociedad londinense del siglo XXI y que se disfruta de principio a fin.
Yolanda Castilla Galdos

Es una novela coral en la que se desarrollan varias historias paralelas, de diciembre de 2007 a noviembre de 2008. Estamos en pleno auge del boom económico, antes de la crisis. El eje alrededor del que giran todos los personajes es Pepys Road, una calle londinense cuyas casas se han revalorizado astronómicamente durante los últimos años. Los personajes que abarca residen o pasan parte de su tiempo allí. Son de lo más variado: desde el banquero que trabaja en la City de Londres y vive en la opulencia y obsesionado por el dinero, la anciana que nació y ha vivido siempre allí, un albañil polaco que intenta ganarse la vida honradamente, una familia originaria de Pakistán… y contando contando se superan los quince protagonistas. En mi opinión destaca lo bien que maneja el autor personajes e historias, como se alternan y entrelazan en muchos capítulos cortos, de manera que capta totalmente la atención del lector y en ningún momento cansa. La novela toca muchos temas, imposibles de comentar en una pequeña reseña, pero que reflejan un momento y una sociedad de manera muy certera y real. Me ha encantado y la recomiendo. Excelente.
Esther Rodríguez

La historia pasa en Pepys Road, una calle del sur de Londres, y relata las vidas de personas que viven o trabajan en esta calle (una niñera húngara, un albañil polaco, un banquero que trabaja en la City y su mujer, un joven futbolista senegalés, una señora mayor que vive en esta calle desde siempre, una familia pakistaní que lleva una tienda...). El libro me gustó mucho. Los personajes son muy consistentes y además la historia está muy bien construida y creíble  los destinos de los personajes se entrelazan de manera muy natural. Y si os interesa conocer la sociedad inglesa actual, es el libro adecuado. Con los puntos de vista de los diferentes personajes, el autor hace una presentación de Inglaterra bastante acertada. Lo recomiendo.
Marie-Loup Raffestin

Acabo de terminar de leer CAPITAL del escritor británico Lanchester no sin nostalgia al no poder seguir el desarrollo de las vidas que tan magistralmente ha ofrecido a sus lectores. La novela transcurre en algo más de un año, entre 2007 y 2008 coincidiendo con la caída de Lehman Brothers, primer acto de la larga crisis que arruinó a tantas familias y cuyas secuelas siguen vivas en nuestros días.
El contexto que usa Lanchester es Londres y, concretamente, un barrio al sur de la ciudad al cual llama Peppys Road cuya historia nos revela desde sus humildes orígenes -patente en alguno de sus habitantes como el de la enternecedora Petunia Howe, nacida en esa casa, cuya cocina anclada en el tiempo conserva su antiguo “linóleo”- hasta el presente convertida en la presa de los nuevos ricos representados por un ejecutivo bancario llamado Roger Yount y su esposa Arabella dedicados en cuerpo y alma a consumir "cosas" a todo trapo, cuesten lo que cuesten, como trasunto de su posición en la sociedad de tiburones de La City.
Entre estos dos extremos, Lanchester, siempre agudo, muchas veces tierno, irónico y con un notable, a veces, sentido del humor fijará su mirada en la abigarrada mezcla que, hoy por hoy, conforma la sociedad londinense: unos, instalados lejos de su sociedad de origen que han creado una familia y se ganan la vida con su tienda, tal es el caso de Ahmed Kamal y su familia, inmigrantes pakistaníes, en el número 68; y otros, que de un modo transitorio por causas políticas, deportivas o de mera subsistencia, entrecruzan sus vidas con desigual resultado.
En conclusión, magnífica obra y excelente autor el cual recomiendo vivamente pues aúna el entretenimiento con el análisis de una sociedad en la que todos podemos vernos reflejados.
Ana Ballester

1 comentario:

  1. Que un libro de 600 páginas te deje con ganas de más dice mucho (y bueno) de él.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...