5 de julio de 2013

"El contrabajo", de Patrick Süskind

El contrabajo Patrick Süskind
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Pilar Giralt Gorina
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Como la pasión y poderío olfativos del protagonista de “El perfume”, el instrumento que es a un tiempo orgullo y condena del músico de “El contrabajo”, posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano. Esta obra trata, entre otras muchas cosas, de la existencia de un hombre en su pequeña habitación. La estancia insonorizada en cuyo ámbito transcurre íntegramente la acción es un microcosmos en el que aparece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su intérprete. La inventiva de Süskind, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en El contrabajo una pequeña y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis.

OPINIÓN:
Un amante del blues, el jazz y el rockabilly como yo no podía dejar pasar más tiempo sin la lectura de esta novela titulada como el instrumento más importante de dichos estilos a pesar de ejercer funciones de acompañamiento. Y esa es la magia de dicho instrumento: una voz secundaria que se echa muy en falta cuando no está. No obstante imaginaba que se trataría de un contrabajista de orquesta clásica y no me equivocaba, pues ya en el primer párrafo se nos cuenta que suena una sinfonía de Brahms. Aun así, y aunque toca de refilón el tema de las bandas de jazz de comienzos de siglo, mas no tanto como me hubiera gustado, mi devoción por dicho instrumento me hizo devorar la obra, muy breve, eso sí, de una sola sentada.
EL protagonista le habla directamente al lector, que está con él en su insonorizada habitación, parcela de su universo particular en la que nos invita a entrar para explicarnos en un principio sus motivaciones a la hora de escoger su profesión e instrumento. Y ese monólogo, que se inicia con historia y evolución del bajo, cuestiones técnicas de interpretación y curiosidades del oficio de contrabajista de la Orquesta Nacional, poco a poco se va bifurcando por senderos tan dispares como la relación con sus padres, su amor platónico hacia la soprano de su orquesta, el psicoanálisis, la metáfora de la orquesta como reducida forma de sociedad y breves disertaciones sobre las figuras de Mozart, Schubert o Wagner, todo ornamentado con un lenguaje por momentos lírico, por momentos coloquial y unos cambios de humor, un sentido del humor al fin, que pocos hubiéramos podido imaginar en boca del autor de “El perfume”.
Obra interesante, de fácil y rápida lectura y diferente a todo lo que había leído hasta hoy que sin duda recomiendo.

1 comentario:

  1. Buenas, comparto con vosotros un audiolibro de "El contrabajo" que terminé hace poco, espero que os guste. Me lo pidieron y la verdad que me gustó mucho. Es corto y realmente fácil de leer. Me parece que contarlo en primera persona, casi como una confesión, es lo que le da esa magia. Espero que os guste :)

    https://www.youtube.com/watch?v=0KaAUKkmLVo

    En la descripción del vídeo podéis descargar el libro en pdf o el audiolibro en mp3

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...