21 de julio de 2013

“La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera

La insoportable levedad del ser Milan Kundera
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Fernando De Valenzuela
Editorial: Maxi Tusquets

SINOPSIS:
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

OPINIONES:
Fue la lectura del mes de julio de 2013 en el Club de Lectura de Literatura+1.

Es la primera vez que leo algo del autor checo y me ha gustado bastante. La historia me ha parecido provocadora, de las que al terminar te quedan en la cabeza y te hacen pensar durante días, aunque sea despertando unas sensaciones y pensamientos desagradables o inusuales, diferentes a lo que sueles caer, en este caso concreto me hizo reflexionar sobre el lugar que ocupamos en la vida y el mundo, pues, entre otras cuestiones, tal como afirma Kundera, vida solo hay una y no hay tiempo ni espacio para los ensayos. Este hecho para mi revaloriza el libro, y no descarto hacer una relectura de aquí a un tiempo. 
La novela se sitúa en su mayor parte en Praga, capital de la República Checa (en el momento que describe el libro aún era Checoslovaquia), durante el dominio del régimen comunista ruso (1968), y retrata la vida de dos mujeres y dos hombres, cuya existencia marcada por unas circunstancias familiares e históricas, transcurre entre la búsqueda de un ideal y unos sueños y el trauma o la pesadilla del pasado y presente, es decir viven entre el anhelo del momento, el vivir sin ataduras, sin el yugo de la autoridad/poder (en este caso el gobierno comunista que controla las acciones y pensamientos de las personas mediante métodos de espionaje o sometiendo a su ley), pero al mismo tiempo deben coexistir con el peso del mundo, no pueden quedar al margen por mucho que traten de tomar decisiones aparentemente de su criterio con el fin de ser libres (la libertad es un término muy relativo).
Me parece que en las primeras páginas la forma de la novela es sublime, sin embargo, en la medida que se avanza en la lectura, el fondo es lo principal, lo más llamativo. El narrador, del que no se revela ni el nombre, narra y describe sin concesiones, en ocasiones de una manera desvergonzada, los traumas y debilidades de los protagonistas, no con el objetivo de que el lector les tome en estima, el tema es dejar al descubierto las contradicciones y complejidades del ser humano y, por ende, de la sociedad que se somete al rumbo de los acontecimientos.
Una lectura muy buena, creo que se convertirá en uno de mis libros del año.
Dolors Martínez

La novela está ambientada en su mayor parte en la República Checa, tras la ocupación rusa del país en 1968. Como telón de fondo nos muestra la represión contra toda idea o acción ajena al régimen comunista. Los personajes principales que aparecen en la novela son Tomás y Teresa, él un mujeriego empedernido que se enamora de Teresa y ella, que arrastra un pesado pasado al lado de su madre, y que está dispuesta a soportar las infidelidades de él para permanecer a su lado. Y con menos presencia en el texto, pero no menos importancia, están Sabina y Franz. El autor nos muestra no sólo las circunstancias que les toca vivir sino que disecciona profundamente a cada uno de los personajes. La historia no sigue una estructura lineal, sino que es en conjunto cuando adquiere su sentido y dimensión total. Contiene abundantes reflexiones filosóficas y existenciales muy buenas e interesantes, aunque en mi opinión también hay alguna divagación inconexa con el resto. Como curiosidad el narrador, omnisciente, que de vez en cuando participa con su voz y punto de vista en la novela. Me ha parecido una lectura interesante, aunque no creo que sea para todos los gustos.
Esther Rodríguez

13 comentarios:

  1. Es un libro complejo que admite muchas lecturas y muchos puntos para debatir.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, opinión incluida. Kundera es un escritor provocador y excepcional, y este libro en concreto me gustó mucho cuando lo leí, porque a través de esos personajes tan "irreales", el autor va demostrando lo que somos en verdad, y como estamos más cercanos a esa levedad del ser que a la bondad natural, porque el ser humano, no sabe vivir para otros, vive para sí mismo y sus intereses más ocultos y a veces irrefrenables. Un drama que no justifica la maldad, pero que impregna de sentimientos, al profundizar en ese camino por el cual a veces se ve determinado el ser humano y no sabe como escapar. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu comentario, también. Es otra manera de expresar y verlo.

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros preferidos. Por cierto, que la versión cinematográfica es bastante buena, aunque no es fácil traspasar muchos de los matices y detalles del libro a la gran pantalla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veré en cuanto pueda, me gusta ver las diferencias y similitudes de las obras adaptadas al cine.

      Eliminar
  4. Voy por la mitad y m esta gustando. En realidad es una relectura ya q hace años lo habia leifo pero lo cierto es q no m acordaba d nada.
    No he leido nada mas de kundera asi q m animare con algun otro. M recomendais alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído "La insoportable levedad del ser", pero dicen que "La Inmortalidad" es su mejor obra, por si te sirve. Yo también leeré algo más de Kundera, algún día (no suelo leer de un mismo autor de seguido).

      Eliminar
  5. Por curiosidad: en la película salía un cerdo pequeñito que incluso era invitado a una boda, y le ponían una corbata. ¿Se menciona eso en la novela? :)

    ResponderEliminar
  6. jaja, no. Lo que ocurre en la novela es que se habla del ser humano frente al resto de animales y sí que aparece en algún momento un cerdo, un animal muy querido por su dueño, pero no va a una boda :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gustara. Ya te comenté que ese libro me inspiró un relato, es de esos libros que se quedan grabados en la mente. Me tomo la libertad de compartir un par de párrafos de lo que escribí tiempo después de leerlo:

    "En el momento más oportuno, recuerdo aquella frase de “La insoportable levedad del ser” que me marcó hace tantos años. Decía que el vértigo no es el miedo a la caída, sino el deseo de caer y el espanto que esa atracción nos provoca.
    (...)
    Tirarnos al vacío no parece una buena idea. Todo apunta a que nos estamparemos contra el suelo. Incluso así, los instantes anteriores nos sugieren una experiencia excitante. El corazón encogido. Por un momento, todo es posible. Despegar los pies de la tierra firme, dejar atrás todo lo seguro, lo razonable, lo previsible. Volar. Imaginar que podemos ser libres, diferentes. ¿Y si, de pronto, evadiéramos la ley de la gravedad y nos quedáramos suspendidos en el aire, con infinitas posibilidades a nuestro alcance? Pero cuando el suelo continúa aproximándose, el golpe se prevé doloroso. Quizá disfrutemos de una caída amortiguada, ¿quién sabe? La incertidumbre de lo que sucederá lo vuelve aún más sugerente.
    ¿Compensa la emoción momentánea al desastre inminente?
    Siento vértigo. Sé que es un error, pero resulta atrayente abocarme a tu abismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estupendo fragmento, me gusta como lo describiste. La mente humana es así, compleja, sorprendente, es capaz de lanzarse al vacío o de acercarse o rendirse al vacío, a pesar del miedo, o bien quedarse como estaba, responder a la razón, o dejarse llevar por el impulso. "La insoportable levedad del ser" da para pensar sobre ello, la cita que te inspiró es muy buena, y el resultado también. Gracias por compartir el escrito :)

      Eliminar
  8. Un libro maravilloso. Como también los es La inmortalidad. Vale la pena leerlos a la vez que una de sus escasas publicaciones ensayisticas, El arte de la novela, en la que Kundera confiesa su manera de entender la literatura.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí cuando hace poco había caído el muro de Berlín. Notable escritor este Kundera con una cosmovisión europeísta central que pocas veces se encontraba a comienzos de los 90. Una cultura interesante y perspectiva filosófica de la vida cotidiana envidiable

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...