30 de julio de 2013

"La paloma", de Patrick Süskind

La paloma Patrick Süskind
Género: Narrativa
Traducción: Pilar Giralt Gorina
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
"La paloma" es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla.
Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.
Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

OPINIONES:
Es una novela corta, de poco más de cien páginas, que se centra en la ruptura de la rutina y la vida ordenada -lo que más aprecia- de Jonathan Noel, un vigilante de seguridad que vive en París. El argumento es original, intenso y los sentimientos y reflexiones del personaje, su psicología, están muy bien reflejados. 
Es lo primero que leo del autor y mis expectativas no eran muy altas, por lo que me sorprendió gratamente. ‪#‎RecomiendoLeer‬ ¡Saludos!
Silvina Romano

Es una novela corta, narrada en tercera persona, que retrata un día en la vida de Jonathan Noel, un cincuentón solitario, habitante de un cuartucho y de oficio vigilante de seguridad en un banco. Noel es una persona pasiva, tranquila, deseoso de una vida libre de sobre saltos y cambios que alteren su rutina. Sin embargo, un buen día sus rituales matutinos se verán turbados por la presencia de una paloma en el edificio donde habita. Ello será el inicio de una cadena de situaciones surrealistas, que mantendrán a Jonathan al borde del abismo existencial.
Es una lectura entretenida, escrita con un tono irreverente y un estilo que recuerda a la obra más famosa de Suskind, “El perfume”. En ambos casos se vislumbra la riqueza descriptiva en relación a los actos cotidianos, además la atmósfera en la que se desarrollan los acontecimientos, así como las vivencias del protagonista se hallan rodeadas de un halo de sordidez similar en las dos publicaciones.
Dolors Martínez

Parece que apostar por Süskind es ir a lo seguro. Tras “El perfume” y "El contrabajo" ha caído en mis manos esta obra con la que el autor ha vuelto a engancharme desde la primera línea hasta el final.
Se trata de una novela corta, casi un relato diría yo, que demuestra, como tanto vengo proclamando últimamente, que no es necesario desbordar una historia con cientos de páginas insustanciales que sólo consiguen que el libro esté vistoso en la estantería.
Al igual que en “El perfume”, que leí en un par de días, o "El contrabajo", sesenta páginas que se leen de un tirón, Süskind vuelve a crear en poco más de cien páginas una historia con alma en la que no falta ni sobra una sola coma, donde la atmósfera es un personaje tan (o más, incluso) importante como los de carne y hueso y narra de manera ágil y contundente las divagaciones de un hombre sencillo y solitario cuya existencia se tambalea por la presencia, a primera hora de la mañana, de una paloma en la puerta de la habitación donde reside, que hasta ese día venía a significar todo su universo.
Esa alteración de su metódico y repetitivo día a día arrastrará la psique del protagonista hasta los límites más oscuros de sus razonamientos y recuerdos haciendo de aquél el día más largo y complicado de su vida.
Luis Sánchez Martin

"LO QUE TIENE QUE DECIR UN ESCRITOR LO DICE EN SUS LIBROS"
Siempre he pensado que es mejor no conocer a los buenos escritores (vivos), tú has leído una obra maravillosa y el hombre abre la boca y tira por los suelos todos tus sueños, él no tiene la culpa, es un hombre sin más, pero el lector ve más allá, cree que detrás de un gran escritor está un gran hombre y eso no siempre es verdad.
De los clásicos no pienso lo mismo, estudiar su vida es encontrarles a ellos, su obra son ellos.
Patrick Süskind es un escritor peculiar, a diferencia de muchos, no concede entrevistas, rechaza los premios y apenas se sabe nada de su vida privada, lleva la literatura en la sangre.
Con su Paloma me ha sorprendido y encantado,es una obra corta pero intensa.
Parece escrita desde la desesperación la tristeza y la frustración .
Ese hombre que mantiene enterrado en lo más profundo de su alma sus miedos y tristezas, que deja pasar los años sin pena ni gloria, resulta sorprendente, aunque si lo piensas detenidamente todos somos así, en mayor o menor medida, todos los sucesos de nuestra vida van a una mochila a la espalda, puede que no notemos su peso pero están ahí.
Creo que es una obra para la reflexión y la liberación y agradezco enormemente a Süskind que no abra la boca y si escriba.
Isabel Romero Sánchez


Es una novela de lectura fácil y rápida. En realidad, se lee del tirón, pero contiene una gran profundidad. Nos habla de los miedos tan humanos que tenemos a lo desconocido, a lo nuevo. Nos recuerda como el hombre es un animal de rutinas y, que fuera de ellas se siente perdido. Nos protegemos del exterior con costumbres y rutinas cotidianas para sentirnos fuertes y seguros, porque en realidad, somos, los hombres, unos seres indefensos y frágiles.
Muy recomendable la historia, y como de costumbre, Suskind demuestra ser un narrador de historia insuperable y un gran conocedor del alma humana
Piedad Castilla Castillo


Novela corta de lectura fácil, rápida y placentera.
A través de la fluida narración Jonathan Nöel nos muestra la riqueza de sus reflexiones y nos permite sentir cada descripción y temor como propio.
Süskind nos deja ver el miedo a lo desconocido, a lo nuevo. Nos recuerda la fragilidad y temor del hombre cotidiano.
La historia es sumamente recomendable, y como en “El perfume”, nos demuestra ser un magnifico narrador y un gran conocedor de la esencia humana.
Sian Kaan

Se trata de una interesante novela breve en la que el autor nos sumerge en la mente de un hombre solitario de cincuenta y tres años, quien, acostumbrado a una vida rutinaria y de costumbres fijas, queda totalmente descolocado cuando un pequeño incidente altera su meticuloso orden establecido.
Süskind hace un excelente trabajo de análisis y describe maravillosamente las divagaciones mentales del protagonista y cómo un acontecimiento, bastante absurdo visto objetivamente, produce sentimientos, incluso sensaciones físicas, muy intensos y fuera de toda lógica.
Me ha gustado mucho, quizá más aún por el hecho de no conocer el desenlace de la historia -afortunadamente la sinopsis no lo desvela-, lo cual me ha tenido buena parte del libro en vilo sufriendo con Jonathan Noel. Muy recomendable
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Conozco el libro, pero no lo he leído. Para las novelas cortas siempre encuentro un hueco, así que pongo el libro más a la vista. Y qué decirte... de este autor no debes perderte SU libro más conocido: "El perfume" (creo que no te descubro nada).

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...