29 de julio de 2013

“Los perezosos”, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Los perezosos Charfles Dickens Wilkie Collins
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Jordi Gubern
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS:
Escrita por los novelistas ingleses más populares de su tiempo, Charles Dickens y Wilkie Collins, "Los perezosos" narra el vagabundeo de dos personajes indolentes dispuestos a pasar las noches de la manera "más tremenda", es decir, durmiendo con un muerto, o con los locos del manicomio, o en la posada fantasmagórica de la "La cámara nupcial". Este capítulo en concreto constituye, según todos los expertos, un truculento reflejo de la turbación de Dickens por la doble vida que se veía obligado a llevar entre su esposa y su amante, la joven actriz Ellen Ternan. Pero más allá de las curiosidades biográficas, "Los perezosos" permanece como un singular ejemplo de la feliz unión creativa de estos dos grandes talentos de la literatura del siglo XIX.

OPINIONES:
Es una novela corta escrita a dos manos, Charles Dickens y Wilkie Collins, dos reconocidos autores ingleses de la época victoriana. Escrita en tercera persona, la obra narra las aventuras de dos jóvenes ingleses ociosos y holgazanes, que se dedican a viajar por diversas poblaciones de Inglaterra, siendo sus observaciones y apuntes extraídos de esta experiencia los que conformen el cuerpo del escrito. El libro apenas tiene 200 páginas y cinco capítulos, y pese a su doble autoría, la historia está perfectamente hilvanada y conectada (si bien cada capítulo, por separado, es como una historia), pues el estilo es, en esencia, el mismo, además de que se mantiene la conexión entre los personajes, sus fines y entorno. La forma del texto es típicamente inglesa, como muestran el humor e ironía usados cuando hablan de las costumbres de los ingleses, y la manera exagerada de relatar los sucesos domésticos. También se nota en la riqueza de descripciones. En conjunto, ambos consiguen una notable combinación entre el retrato social, presente en los capítulos impares, y lo sobrenatural y el misterio que predominan en los pares. Una lectura entretenida.
Dolors Martínez

El título original de este libro es "El ocioso viaje de dos aprendices holgazanes" estoy segura de que los dos disfrutaron de lo lindo escribiéndolo.
Charles Dickens fue un viajero incansable,un hombre con una energía inagotable que dejaba atrás a todo aquel que pretendiera seguirle, todos los días daba grandes paseos,corría más que andar y mientras lo hacia su mente no paraba de trabajar, cada vez que alguien se decidía a acompañarle, invariablemente volvía solo o se quedaba esperando en un mojón del camino, Wilkie lo intentó muchas veces y con su paciencia habitual se sentaba y esperaba su vuelta(igual que en el libro), no era perezoso, simplemente padecía de gota,era un hombre de buen comer y de buen beber y eso hacia que su enfermedad no se curase, la combatía con grandes dosis de láudano y opio, el dolor era tan insoportable que muchas veces no podía ni moverse,tomaba el láudano en vaso,en cantidades que hubieran matado a una vaca y el médico ya no se hacía responsable de él, con lo cual acudía a los fumaderos de opio y conseguía el láudano de estraperlo, fue un gran escritor aunque quizás eclipsado, como todos los demás de su época, por Dickens.
Charles Dickens fue un hombre increíble, con una sensibilidad especial, ese niño invisible manchado de betún le marco para siempre, nunca le perdonó a su madre que le dejará en la fábrica de betún cuando su padre ya había salido de la cárcel, jamás la menciona en sus libros y no la invitó a ninguna de las bodas de sus diez hijos, al que siempre amó con locura, fue a su padre, al que libro' de la cárcel pagando sus deudas en más de una ocasión. El niño sucio al que nadie veía se tornó visible con su pluma, le hizo protagonista, le subió a lo más alto, sus niños han alcanzado la inmortalidad!!!! 
Su flor favorita era el geranio, algo sorprendente, pensaba yo, qué equivocada estaba, este verano he estado en Londres y para mi asombro y satisfacción toda la ciudad estaba llena de geranios de todos los colores, he estado en su casa de la ciudad, su cuarto, su jardín, he visto el cuadro "el sueño de Dickens" que es una preciosidad!!!!
Os animo a todos a conocer y a leer a este fabuloso escritor, a deleitaros con sus personajes, con sus enseñanzas, sus moralejas, veréis como siempre acabáis con una sonrisa en la boca.
Isabel Romero Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...