12 de julio de 2013

"Polvo en los labios", de Montero Glez

Polvo en los labios Montero Glez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Lengua de trapo

SINOPSIS:
Montero Glez, una de las voces más personales y rompedoras de la narrativa española actual, demuestra en esta selección de relatos su capacidad para la prosa cruda, los personajes marginales y el uso inteligente de las tramas. 
«Polvo en los labios» narra la estancia de Chet Baker en Madrid para el que será uno de sus últimos conciertos: un taxi con Montero y Baker «que atravesaba la Gran Vía, directo a la orilla del desastre», un taxista que cuenta, «en un inglés roto y castizo, genuino de la Ribera de Curtidores», la historia de un toro escapado que un torero da muerte en el centro de Madrid y que fascina a Baker, también el eco de una muerte anunciada aunque oscura, que llegará en un hotel de Ámsterdam apenas unos meses después... «Lulú» es un relato negro en el que el triángulo que forman un recepcionista presa del deseo, una prostituta sin escrúpulos y un rico mejicano aficionado a las pistolas equilibra todo el peso de la culpa. 
Además, Lengua de Trapo recoge en esta selección los mejores relatos publicados de Montero Glez, lo que permite al lector saborear en tragos cortos su buen hacer. Desde el Madrid lumpen del siglo XIX hasta el estrecho de Gibraltar, pasando por reyes y presidiarios, todo tiene cabida en la escritura de este heredero de Valle Inclán empapado de novela negra y de la vida misma.

OPINIÓN:
Tres perlas de Arturo Pérez-Reverte para presentar al autor:
“Hijo bastardo de Valle-Inclán, aderezado con Bukowski y proyectado sobre la más cutre y abismal España de ahora mismo”.
“Envidio la prosa a este hijo de puta, de verdad”.
“Y ahora vayan y léanselo, si tienen huevos”.
Y puesto que el académico ya os ha presentado al autor, vamos con la obra.
“Polvo en los labios” es una recopilación de cuentos, relatos o como se les quiera llamar (el autor afirma en sus entrevistas que lo que le gusta es contar historias, simplemente) que ya se publicaron en su día bajo el título conjunto de “Besos de fogueo” (aunque echo en falta el protagonizado por, creo recordar, “El Pucherito”, que derivaría en “El Charolito” de su novela “Sed de champán”) y que para esta edición cuenta con cinco nuevos, entre ellos el que da título a la obra y que narra en dos tiempos la relación del narrador con el trompetista Chet Baker, ahondando en los detalles de su fallecimiento y recordando un curioso pasaje taurino de la historia de Madrid.
De Alfonso XIII a nuestros días, de Amsterdam a Conil de la Frontera, de las altas esferas donde se mueven maletines repletos de billetes a las calas donde se hunden fardos de baja calidad, Montero Glez narra con firmeza y una prosa que, al igual que Don Arturo, yo también envidio y no poco, las vivencias de los más variopintos personajes inmersos en tramas que no dejarán indiferente al lector, todo envuelto con la maestría con la que el escritor maneja el idioma, ora transcribiendo la jerga de los bajos fondos, ora recordando los artículos de Larra.
Personalmente destaco de la vertiente más actual los relatos “El último sacramento” (que, si no me equivoco, deriva en la novela “Manteca colorá”), “Lulú” y, sobre todo, “La mascota” (sólo por este relato merece la pena hacerse con un ejemplar del libro) y de la vertiente clásica “Barrio de las injurias”, “Rubia de rabia” (que será un pasaje de la excelente novela “Pólvora negra”) y, el que más me gusta con diferencia, “El cuarto oscuro”, con uno de esos finales de levantarse y aplaudir.

2 comentarios:

  1. Me encanto el fondo de tu blog desde que lo vi :$ es perfecto, por cierto ya te sigo :) Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...