6 de agosto de 2013

"84, Charing Cross Road", de Helene Hanff

FICHA TÉCNICA:
Género: Epistolar
Traducción: Javier Calzada
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. "84, Charing Cross Road" pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

OPINIONES:
Contiene la correspondencia entre la autora, residente en Nueva York, EE.UU. y el personal de la librería Marks & Co., situada en Londres, durante el transcurso de 20 años. Ella solicita diferentes títulos, generalmente de libros de segunda mano, que donde vive no se consiguen o son inaccesibles para su bolsillo. No solamente porque el libro trata de lecturas fue de mi gusto, sino también porque las cartas de la autora tienen un toque de humor que me sacó más de una sonrisa. Todos sus "personajes" reales son encantadores. ‪#‎RecomiendoLeer‬
Silvina Romano

Decía Lisa en cierto episodio de Los Simpson que los libros tienen la extraordinaria cualidad de unir a las personas. Siempre me ha encantado esa afirmación, y la he creído muy certera. Al leer este pequeño gran libro no he podido dejar de acordarme de ella, porque no hace sino confirmarla. "84, Charing Cross Road" es una recopilación de la correspondencia mantenida a lo largo de los años entre la propia Helene Hanff, bibliófila empedernida residente en Nueva York, y Frank Doel, librero londinense dotado de una paciencia infinita. Las cartas, al principio más centradas en la compra de libros, se tornan con los años cada vez más personales y llenas de cariño. Puede que este no sea un libro extraordinario, pero es sí que es una obra sencilla, encantadora y que llega al alma. Realmente, ahuyenta la tristeza por unas horas.
Ana Rayas

El libro en sí es una relación de cartas entre la protagonista principal, una escritora poco conocida que vive en Nueva York, con un librero de una tienda de libros de segunda mano en Londres. Él es discreto y eficiente, ella es espontánea y divertida. Al cabo de los 20 años que dura la correspondencia los lazos son más que profesionales. Interesante por la pasión por los libros que transmite y lo que muestra de ambos países, aunque tampoco me ha parecido excepcional.
Esther Rodríguez

Octubre de 1949. Una joven y desconocida Helene Hanff de 33 años, que malamente subsiste con esporádicos trabajos como guionista en la ciudad de Nueva York, descubre un anuncio en un periódico de una librería de segunda mano londinense.
Comienza así una relación epistolar con varios empleados de la librería -sobre todo con uno de ellos- que durará veinte años y que irá pasando de lo comercial a lo personal. Esta obra recoge dichas cartas.
Helene, con su sentido del humor y generosidad, irá ganándose el corazón de las personas que buscan para ella esos libros "raros", pero también, como una onda expansiva, llegará a ganarse el cariño y la amistad de otras personas (directa o indirectamente relacionadas con la librería) a las que dará un soplo de esperanza en un Londres oprimido por las restricciones de la posguerra.
Las cartas están cargadas de humor, ironía, ternura y, sobre todo, amor por los libros. Es una maravilla cómo está representada esa pasión por la literatura y la emoción que se siente cuando llega a tus manos un libro deseado.
Me he sentido muy identificada con la autora en las reflexiones que hace sobre los libros de segunda mano y en ese "vicio" inagotable de adquirir libros.
Me encantan los libros que hablan de libros, y éste es sin duda una joyita que ningún amante de ellos debería perderse.

5 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu comentario, ya sigo tu blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es un libro estupendo. Lo leímos en mi club de lectura y nos proporcionó una tarde estupenda de tertulia. Os dejo un enlace a mi comentario, por si os apetece echarle un ojo
    http://questasleyendo.wordpress.com/2013/12/23/84-charing-cross-road/

    ResponderEliminar
  3. El viernes pasé un par de horas sumergida en la lectura de este libro. Creo que nunca había leído nada del género epistolar y, ciertamente, es muy agradable y fácil de leer. Este libro en concreto, por su contenido, desprende una gran pasión y amor por los libros. La relación establecida entre Helene y la tienda de Londres te llega al alma y, al final, se te queda una sensación agridulce y de ternura de la cual es difícil liberarse. ¡Me encantó!
    Genial vuestras reseñas chicas, en especial la de Ana.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisabet, me alegro de que también hayas disfrutado con esta lectura :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...