28 de agosto de 2013

"Contra el viento del norte" y "Cada siete olas", de Daniel Glattauer

Contra el viento del norte Daniel Glattauer
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, epistolar
Traducción: Macarena González
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
"Contra el viento del norte"
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
"Cada siete olas"
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído "Contra el viento del norte", la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer "Cada siete olas".
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…
Cada siete olas Daniel Glattauer
Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica internacional con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.

OPINIONES:
Los he terminado de un tirón, son muy fáciles y rápidos de leer, al estar escritos en modo de correos electrónicos a veces hay páginas que solamente contienen unas cuantas frases. Son unas novelas entretenidas, a veces se le da demasiadas vueltas de tuerca a la trama, hay momentos en los que casi se pierde la paciencia, porque la conclusión lógica no termina de ocurrir. Estos dos libros, para quien no lo sepa, tratan sobre una relación que crean dos personajes, Leo Leike y Emmi, que comienzan a enviarse emails por error y finalmente se acaban enganchando cada vez más a su "relación virtual". Lo mejor de esta novela es su originalidad, que resulta bastante amena y que es bastante certera exponiendo los sentimientos y frustraciones que derivan de este tipo de relación. Unas novelas para desconectar y pasar el rato.
Patricia Mariño

Sobre "Contra el viento del norte"Había leído muchas críticas positivas de este libro, y la verdad es que a mí no me ha gustado mucho. Al principio me pareció una historia original y divertida, pero a medida que iba leyendo me iba desencantando y cada vez se me ha hecho más pesada. No me han convencido los personajes, me ha parecido poco real y a veces absurdo, demasiados juegos de palabras vanos y desesperantes. Y la última parte y el final decepcionantes, en especial cuando descubres que la historia no termina. Por suerte, al estar escrito como mensajes de correo electrónico, es una lectura ágil y rápida. Ni he visto humor, ni amor... En fin, yo no lo recomendaré.
De "Cada siete olas"Si ya me gustó poco "Contra el viento del norte", no sé cómo se me ocurrió leer éste, supongo que me quedó el gusanillo de saber qué final tenía la historia. Pero ha sido francamente una lectura decepcionante, pesada, insustancial, reiterativa... infumable, a mí no me ha gustado nada de nada.
Esther Rodríguez

Sobre "Contra el viento del norte"Estoy de acuerdo que tiene sus momentos ágiles, divertidos, irónicos, adictivos, pero también momentos que no me convencen y el final es uno de ellos. En las últimas páginas, no me gustó la actitud de ella frente a la posibilidad de dar un paso decisivo, se me hizo un poco desesperante. Ahora bien, a quien le guste este tipo de historias sobre la relación indefinida entre dos personas al estilo "La soledad de los números primos", igual si que disfrutan. En principio, yo me había imaginado una especie de "Donde termina el arco iris", de Cecilia Ahern y, en parte, lo es, pero este último me dejó mejor recuerdo...
Dolors Martínez

Sobre "Contra el viento del norte"En líneas generales me ha gustado bastante, y debo admitir que lo empecé con cierto recelo por el hecho de estar escrito en forma de intercambio de e-mails (recelo, ahora que lo pienso, infundado, pues obras que me encantan como “Drácula” o “Sin noticias de Gurb” se saltan la narrativa convencional para adoptar forma de diario o correspondencia).
Una de las razones por las que me ha gustado es mi convencimiento de que la historia no es tan irreal como otros piensan. Creo que podría producirse, si bien eso pueda deberse a que estoy algo ajetreado de la cabeza y quiero soñar que hay gente igual o peor que yo. Aun así debo decir que me parece que el final se la va de las manos al autor, tanto en el fondo, que gira repentinamente al drama facilón, como en la forma, con un exceso de verborrea que no viene a cuento.
La nota negativa es la misma que vengo señalando en muchas novelas que me están decepcionando últimamente (ésta no me ha decepcionado, pero adolece del mismo defecto): reiteraciones hasta la saciedad de hechos o reflexiones que basta con manifestar una vez y que sólo consiguen inútiles páginas de relleno. No sé si los autores temen que el calificativo de “relato / novela corta” afecte a la imagen de la obra. El caso es que aquí la disyuntiva “conocernos en persona / no conocernos en persona” llega a cansar, dando lugar a una serie de conversaciones repetitivas y en círculo que no llevan a ninguna parte.
Lo que más me ha gustado, con diferencia, el humor. No hablo de carcajadas, el planteamiento de la obra no es de comedia (de hecho tiene bastante de drama, algo facilón al final, como ya he dicho) pero el manejo que el autor hace del sarcasmo en boca de los protagonistas, cuyos perfiles quedan magníficamente definidos desde las primeras líneas, es motivo más que suficiente para que anime a leer la obra.
Eso sí, la segunda parte, si la leo, será dentro de algún tiempo. Ahora me interesan más otras cosas.
Luis Sánchez Martin

Acerca de "Contra el viento del norte"Novela de fácil y rápida lectura, pero intensa.
La historia atrapa desde el primer momento, no por su originalidad, sino por su realidad. Es tan fácil que algo así ocurra de verdad entre dos desconocidos.
Además, el autor ha sabido reflejar bastante bien la psicología femenina, también la masculina, aunque ésta ha sido un poco favorecida, pero se le perdona.
La recomiendo. Tiene un pero. Hay una segunda parte, que no sé si esa a la venta, pero el final me ha dejado "chafá" y ahora tengo que comprar el siguiente.
Piedad Castilla Castillo

2 comentarios:

  1. Yo tenía pensado escribir algo parecido hasta que me advirtieron de la existencia de esta obra. Por eso tengo ganas de leerla, porque mi proyecto sigue cocinándose en mi mente y no quisiera plagiar (aunque sin querer) a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho estas dos novelas (sobretodo la primera). Me las he leído de un tirón. No habría podido soportar los 3 años de diferencia que hay entre la una y la otra. :3 Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...