5 de agosto de 2013

"Crímenes", de Ferdinand Von Schirach

Crímenes Ferdinand Von Schirach
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan de Sola
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Primera obra literaria del jurista alemán Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en su experiencia profesional fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, "Crímenes" mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos.
Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra de atmósfera cautivadora. El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan a realidad con toda su crudeza.
Profundamente original, revelador y lleno de matices, "Crímenes" plantea el fascinante tema de la escurridiza verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo, pero, por encima de todo, nos habla con proximidad del ser humano, de su miseria y también de su grandeza. 

OPINIÓN:
A medio camino entre la narrativa y el documento jurídico oficial, su lectura me ha dejado algo frío. Se trata de once relatos extraídos de la experiencia como abogado penalista de su autor y puede que ese sea el único punto que destacaría como atrayente en la obra: su trasfondo real.
Con alguna excepción que al final mencionaré, no plantea interrogantes ni retos intelectuales al lector, llegando en algunos casos a conocerse al culpable desde el primer momento , resultando tremendamente predecible en otros e incluso quedando sin resolver en algún caso. La obra bucea más en aspectos como las circunstancias personales de quienes se ven envueltos en ellos, pero sin ahondar en los perfiles psicológicos de los mismos (lo que en mi opinión le hubiera dado mucha vida a los textos) y a describir las negociaciones entre abogado, fiscal y juez para tomar las decisiones sobre encarcelamientos preventivos y penas a imponer. Demasiado formal y jurídico en mi opinión, descuidando mucho la forma, tal y como se indica en la sinopsis anteriormente transcrita, quedándose en una fría descripción de hechos.
Aun así, destaco los relatos “El violonchelo”, que por momentos recuerda una de las subtramas más morbosas de la genial novela “Invisible”, de Paul Auster, “Suerte” y “Legítima defensa”, que bien podría llevar a la pantalla, aunque como cortometrajes, el director Quentin Tarantino y, sobre todo, “La espina”, material que en manos de un buen escritor hubiera configurado un magnífico relato sobre el laberinto psicológico del que intenta escapar un hombre abandonado y condenado a la más cruda rutina durante veintitrés años.

2 comentarios:

  1. Tenía anotado este libro porque me había llamado la atención, aunque no había visto ningún comentario y no sabía muy bien si merecería la pena o no. Después de leerte creo que seguirá anotado en la lista, pero con la letra pequeña.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Falla mucho la forma. Es una pena, porque un escritor profesional (el autor es un abogado sin carrera literaria hasta ahora) hubiera podido crear un gran libro de relatos. Yo me dejé seducir por una sinopsis bien escrita, jeje. Pero bueno, tampoco me arrepiento de haberlo comprado. Lectura puente entre otras obras de mayor calado artístico :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...