16 de agosto de 2013

"El corazón es un cazador solitario", de Carson McCullers

El corazón es un cazador solitario Carson McCullers
FICHA TÉCNICA:
Género: Narratica
Traducción: R.M. Bassols
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Escrita con tan sólo veintitrés años, "El corazón es un cazador solitario" (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que —en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora— tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, "El corazón es un cazador solitario" es ya un clásico de la narrativa contemporánea. 
Leyendo "El corazón es un cazador solitario" el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana.

OPINIÓN:
Es una espléndida novela, cuya acción se desarrolla a principios de los años 40, en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos. 
Pobreza, injusticia, racismo...unos ingredientes que recuerdan a las novelas de William Faulkner (de quien McCullers no tiene nada que envidiar) envuelven a los protagonistas; cinco personajes muy diferentes que se van entrecruzando en un ambiente sofocante, dejándonos entrever apenas su intrincado y complicado mundo interior. Una lectura rotunda y contundente que recomiendo vivamente.
Yolanda Castilla Galdos

Hace tiempo que quería leer a esta autora estadounidense y no me arrepiento.
Me esperaba un relato íntimo, profundo y así ha sido. En esta novela McCullers narra la historia de diversos personajes, habitantes de un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos. Conocemos a Mick, una niña de 13-14 años, que vive su paso a la madurez, en el seno de una familia humilde, mientras en su mundo interior alimenta su propia música. Biff, el dueño del café Nueva York, el habitante más observador. Blount, el hombre desposeído de raíces pero ansioso por cambiar lo injusto del mundo y lector de Karl Marx. Coopeland, el doctor del pueblo de raza negra, erudito y ansioso por enseñar a sus congéneres negros el camino para cambiar la situación de su pueblo. Todos ellos tienen un nexo común, además de un mundo interior en efervescencia, la amistad con Singer, un hombre sordo y mudo, del que apenas se sabe algo de sus últimos años de vida. Ni para los habitantes del pueblo resulta claro, todo son rumores. Pero, ¿acaso importa? Singer es el personaje más poderoso y enigmático de la novela. No creo que deje indiferente a nadie, aunque a mí, en particular, también me ha encantado el personaje de Mick por su crecimiento y cuarto interior, como describe la autora. Creo que si este libro lo hubiese leído a su edad, más o menos, hubiera sido especial.
McCullers describe con sencillez cada una de las vivencias de estos personajes y el resultado es un retrato creíble y humano, de la América profunda de los años 40
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...