30 de agosto de 2013

“El lobo estepario”, de Hermann Hesse

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Manuel Manzanares
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, "El lobo estepario" se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en noviembre de 2014.

De este autor había leído hace años “Siddhartha” y “Demian”, de los dos libros tenía muy buenos recuerdos. Y éste ha sido un reencuentro fantástico. Se trata de una obra introspectiva que se adentra en las profundidades del alma de un solitario ser humano, Harry Haller, que se llama a sí mismo “lobo estepario”, y que terminará descubriendo en su vida muchos más matices de los que él creía posibles. El libro tiene una estructura de capítulos original, con diferentes puntos de vista. También tiene algunos momentos de fantasía u oníricos muy interesantes y que dan pie a diferentes interpretaciones. Es una novela profunda y apasionante que embarga cada vez más. Probablemente no es una lectura para todos los gustos, al ser muy reflexiva. Personalmente me ha parecido excelente, de momento mi mejor lectura del año.
Esther Rodríguez

Que puedo decir que no se sepa ya... "El lobo estepario" es una historia angustiante y cautivadora a la vez, donde el lector se sumerge en las inquietudes, sobre el mundo, la sociedad, o la vida misma, que el propio autor quiso expresar de la mano del protagonista, Harry Handler, conocido como lobo estepario. Por medio de está metafórica figura, el lobo estepario, Hesse nos da a conocer la complejidad interior del ser humano, siempre lleno de contradicciones (un ser humano puede vivir y morir poco a poco a la vez, tener sueños y pesadillas...), a la vez que inserta una clara crítica hacía las convenciones sociales, especialmente dirigida a la clase social imperante del momento, la burguesía  una clase que, por otro lado, solo vivía para los placeres materiales y su comodidad.
Dolors Martínez

Esta obra, que leo por cuarta vez, es probablemente la que más me ha marcado en mi vida, sobre todo en la adolescencia.
El autor/protagonista –puede ser su obra más autobiográfica- se busca a sí mismo partiendo del descontento consigo mismo ligado a la idea de la dualidad lobo/hombre de su alma, dualidad que no tarda en revelarse como un simple modelo para hacerla comprensible, pues no son dos sino cientos, miles, las almas que habitan en él.
Esta multipolaridad es la tónica de toda la narración –el lobo no le deja ser hombre y viceversa-, que culmina en un final épico y rebosante de simbolismo, donde comienza cargando contra la época que le ha tocado en suerte vivir, para llegar poco a poco a ese yo que tanto anhela encontrar (o reencontrar).
Y aunque tras todo lo dicho lo normal sería que lo recomendara a todo el mundo, por contradictorio que parezca, no puedo hacerlo. Me uno a la advertencia del autor, tanto en las primeras páginas como al final, y aviso: sólo para locos.

Lobo estepario una oda a la introspección, a la búsqueda de la esencia de un hombre. Las cavilaciones que puede llegar a plantearse una persona en algún momento de su vida, el momento de ser honestos con nuestras propias personas, de ser responsables de nuestras acciones y que llegado el fin de nuestra historia podamos estar de pie y comenzar una nueva. Siempre podemos empezar de nuevo, y esta vez hacer todo distinto a la primera o segunda o cuantas veces sean. Siempre podemos retomar el rumbo, evolucionar...mejorar.
Esperanza Ayala

5 comentarios:

  1. En mi humilde opinión es la mejor novela de Hesse.
    La he leído tres veces, pero como ya han pasado cinco o seis años desde la última, creo que va tocando ya la cuarta :)

    ResponderEliminar
  2. También pienso que es la mejor novela de Hesse, incluso con diferencia. Desde luego a mi su lectura en su momento me marcó y aún lo recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo empecé y la verdad es que me aburrió soberanamente y terminé dejándola.

    ResponderEliminar
  4. Yo la leí dos veces y terminé concluyendo que no acababa de entenderla. Posteriores lecturas, me provocaron mas intriga e interes, intuía que ahí había algo profundo y real, pero es una lectura dificil. Sigo buscando el momento de una nueva (otra mas) lectura. En mi opinion, en sus paginas hay algo de genialidad, pero dicha genialidad no esta al alcance de todos los mortales.

























    ResponderEliminar
  5. eí dos veces y terminé concluyendo que no acababa de entenderla. Posteriores lecturas, me provocaron mas intriga e interes, intuía que ahí había algo profundo y real, pero es una lectura dificil. Sigo buscando el momento de una nueva (otra mas) lectura. En mi opinion, en sus paginas hay algo de genialidad, pero dicha genialidad no esta al alcance de todos los mortales. symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...