27 de agosto de 2013

"El maestro de almas", de Irène Némirovsky

El maestro de almas Irène Némirovsky
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco 
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.
El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.
El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.

OPINIONES:
De los libros que leí de esta autora (con este ya van diez y todos leídos este año, por lo que está más que claro que me gusta) éste es el que más me costó. Se me hizo lento, oscuro, denso... pero no por eso dejó de convencerme. Es más, está entre los que más, junto con "Suite francesa" y "El ardor de la sangre".
Cuenta la historia de Dario Asfar un médico inmigrante en Francia, que lucha para formar parte de la alta sociedad de ese país para, a su vez, tener un nombre y poder tener una "clientela" que le permita alimentar a su familia. Para ello y como último recurso, se dedica a la terapia psicológica, inventándose un método que más que curarlos, deje satisfechos a sus pacientes.
Rescato la excelente caracterización psicológica de los personajes, sus reflexiones, reacciones y diálogos, fieles reflejos todos de la sociedad francesa de la época -se publicó en 1939-.
Silvina Romano

Narra la lucha desesperada de Dario Asfar, un médico de origen extranjero que tiene a cargo a su mujer e hijo recién nacido, por salir de la pobreza en la que vive y conseguir un reconocimiento y un estatus que le parecen inalcanzables. Dario, excluido social y económicamente, se cree condenado por su sangre a ser un "vagabundo miserable", pero terminará siendo un "cazador", que cuando consiga lo que siempre ha ansiado será a costa de haber perdido mucho por el camino. Un excelente retrato psicológico de un hombre atormentado que se siente condenado por su destino. El libro contiene un "Epílogo" muy interesante donde explica en qué se inspiró la autora para escribir el libro, que como siempre, las historias que cuenta suelen estar basadas en algo que ella misma ha visto o vivido. Muy bueno.
Esther Rodríguez

Es una historia oscura, en la que destaca la manera en que retrata la bajeza humana, represantada en la ambición, la hipocresia.., en el hombre que devora al hombre, la "maldición" de su origen, clase, raza... la opresión de la sociedad al más alto nivel. Muy bueno, casi excelente.
Dolors Martínez


Es la segunda novela que leo de esta autora, tras ‘Los perros y los lobos’, y definitivamente me ha ganado como lector.
En cuanto al fondo, a la historia, de las que enganchan desde las primeras líneas (el comienzo es épico, por cierto). Un médico inmigrante que siempre está en la cuerda floja: cuando no es nadie (o él cree no serlo por su origen) porque no es nadie, y cuando es alguien por intentar mantener ese tren de vida, esa apariencia que vale tanto o más que su propia existencia. Muy presente en toda la obra y casi hilo conductor de la misma la doble moral del protagonista, que parece tener siempre un demonio y un ángel zarandeándolo. Se sabe haciendo mal, pero para conseguir un bien superior. Su fin justifica sus medios.
La obra refleja a la perfección, creo, lo que implica ascender en cualquier escala social, independientemente de la época y contexto: recurrir a quien repudias o incluso temes, pisar a quien aprecias –al menos de cara a la galería, después se intenta resarcir el daño por la puerta de atrás- y sufrir el menosprecio cuando menos y de quien menos lo esperas. Menosprecio que el autor viste de desagradecimiento, pues como dije, piensa que todo lo que ha hecho busca un último fin justo y noble.
En cuanto a la forma, como ya pude apreciar en ‘Los perros y los lobos’, excepcional: descripciones, diálogos, perfil de los personajes… En este aspecto el interesantísimo epílogo de la edición de Salamandra nos cuenta que la autora solía esbozar una biografía de cada personaje antes de introducirlo en la novela. Así se entiende la transparencia con que nos presenta a todos y cada uno de los intervinientes.
Para el año que entra creo que voy a leer absolutamente todo lo que haya publicado de esta autora.

1 comentario:

  1. No veo el momento de empezar con esta autora (de momento ya tengo "Los perros y los lobos" en la estantería). Cada reseña me llama más que la anterior. Qué malo es que los días sean tan cortos y siempre quede tanto pendiente por leer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...