26 de agosto de 2013

"Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera José Saramago
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Basilio Losada
Editorial: Punto de Lectura

SINOPSIS:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
"Ensayo sobre la ceguera" es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de Lectura en agosto de 2013.

En esta obra Saramago expone lo más crudo de la naturaleza del ser humano. Mediante un fenómeno imprevisto, la ceguera blanca, la sociedad se ve sometida a una forma de vida y organización social extrema, carente de valores, cuyas actuaciones se orientan a la mera supervivencia y a la consecución de los deseos propios, sin importar los demás. La historia está narrada con fluidez y su contenido es memorable, sin embargo, es posible que al principio choque un poco o que no guste, debido al estilo tan particular del autor, donde la narración se sucede de forma continua, con diálogos separados únicamente por comas, y la dureza del fondo. Pero si por algo destaca este relato es por su carácter universal y atemporal, pues al terminar su lectura deja un vacío y una puerta abierta a la reflexión sobre la manera en que vivimos, nos relacionamos, juzgamos y apreciamos a nuestros iguales, según lo que creemos ver. Además, la atemporalidad se sustenta en el hecho de que Saramago nunca destaca nombres de personas, ni lugares, sino que estos son inexistentes o sólo conocidos por una inicial. Una lectura muy recomendable, pues sus palabras no perderán vigencia.
Dolors Martínez

6 comentarios:

  1. Uno de los libros de Saramago que más me ha gustado. Pese a la peculiaridad en su estilo narrativo no es un libro que se lea con dificultad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi libro favorito. Saramago siempre hace pensar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace cuatro años y todavía recuerdo casi todas sus escenas. Impactante, el que más me gustó de Saramago. De los que "hay que leer".

    ResponderEliminar
  4. Lo lei por un trabajo. Lo que me sorprendió fue su estilo de narración. Único. La historia muy épica. Hay que leerlo otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...