2 de agosto de 2013

"Petirrojo", de Jo Nesbø

Petirrojo Jo Nesbo
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela negra
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Serie Negra

SINOPSIS:
1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente Clinton. Hole es trasladado a la policía de seguridad, donde se le asigna la misión de investigar una red relacionada con círculos nazis.

OPINIONES:
"Petirrojo" fué mi primer contacto con Jo Nesbo, y, la verdad es que no pudo ser más satisfactorio. 
Aunque las primeras páginas no me enganchaban, pronto quedé atrapada por la excelente trama, que se desarrolla paralelamente en dos épocas distintas, desde las trincheras de Leningrado, en 1943, donde jóvenes noruegos combaten del lado nazi contra los soldados de Stalin, hasta el Oslo del año 2000, en que el carismático detective Harry Hole tiene que descubrir a un enígmático personaje, que no duda en asesinar despiadadamente, para conseguir cumplir su temible y desconocido objetivo. Jo Nesbo me ha parecido un excelente escritor que hace que te enamores de sus personajes y en esta intrigante novela, maneja con maestría la bien urdida trama y nos envuelve, con inesperados giros, en una atmósfera dura e inquietante, hasta llevarnos a un sorprendente final.
La recomiendo vivamente a l@s amantes del género.
Yolanda Castilla Galdos


Policía alcohólico, compañera competente e independiente, colegas politizados y criminales, políticos sin decencia. Nos suena. ¿Por qué leer entonces esta novela, otra más? Porque la literatura de género es así, repite tipos y tópicos pero a veces, y este es el caso, los personajes principales, los ambientes sociales y políticos, los paisajes urbanos o no, son interesantes y están descritos con eficacia y claridad.
La narración da saltos, algo siempre arriesgado que en este caso sale bien, manteniendo la tensión y el interés, entre la segunda guerra mundial y el tiempo presente de la novela, 1999 y 2000 en Oslo. 
Trata con perspicacia dos asuntos que a mí me interesan mucho, más allá de los típicos de la intriga policíaca. Uno, cómo la felicidad en el amor es rara, por las dificultades que encuentra, y que nuestra voluntad no sirve de demasiado. Otro, cómo bajo la autoestima elevada de algunas sociedades se oculta la exageración si no invención de la Resistencia, frente al nazismo en Noruega en este caso, otro día hablamos de Francia.
Novela muy recomendable, para pasar buenos ratos y profundizar en los temas citados, si se quiere. El mejor elogio que puedo hacer es que leeré Némesis, la continuación.
He leído la séptima edición de RBA, 580 páginas, 19 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Pues tomo nota de la recomendación, la época en la que se sitúa es una de mis debilidades a la hora de leer, y la intriga siempre me atrae.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...