25 de agosto de 2013

"Vía revolucionaria", de Richard Yates

Vía revolucionaria Revoultionary road Richard Yates
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Los años 50 retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La incomunicación que produce la falta de sentimientos sinceros. La pérdida, muchas veces inconsciente, de valores, que en algún momento parecían fundamentales.
Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades. Yates los examina con una lucidez que tiene mucho de tristeza en esta magnífica novela: una indagación profunda y conmovedora sobre lo que las personas dejan que la sociedad haga con ellas.

OPINIÓN:
El año pasado vi la película basada en este libro, protagonizada por Kate Winslet y me gustó, especialmente por la fuerza en los diálogos. Sea como fuere, la película me animó y me dejó con la idea de que debía leer la obra de Yates, una excepción que sólo me había pasado con “El lector”, hasta el momento (también vi la película antes de leer el libro y no me decepcionaron). 
"Vía revolucionaria" es la historia del matrimonio Wheeler, Frank y April. Estamos a finales de los 50, al este de los Estados Unidos, en una urbanización del extrarradio. Ellos forman una pareja joven con dos hijos pequeños, él trabaja en una oficina y ella es ama de casa. 
La narración se divide en tres partes. En la primera, el narrador omnisciente nos sitúa en el presente de sus vidas, al mismo tiempo que a través de la psicología de los protagonistas nos introduce en los dramas de su infancia y primera juventud. En la segunda, se conocen además a los amigos y vecinos de la pareja; los Givings, un matrimonio de edad madura, la esposa es la agente inmobiliaria de la urbanización, tienen un hijo internado en el psiquiátrico y los Campbell, otro matrimonio joven con cuatro hijos. La última parte es el desenlace, no puedo contar más.
Mediante la existencia de Frank y April, Yates hace una radiografía de la sociedad norteamericana de la época, una sociedad acomodada pero vacía e insatisfecha, a la par que nos sumerge en los dramas cotidianos de una pareja que podría ser cualquiera, donde el conflicto por el papel que desempeñan hombre y mujer, en el ámbito familiar, es permanente.
Si no me ha decepcionado el libro respecto a la película es sobre todo porque está escrito de un modo que parece pensado para ser escenificado. "Vía revolucionaria" es una novela psicológica, los perfiles de los protagonistas están muy bien trazados, y los actos y pensamientos de cada uno están descritos con precisión. Muy bueno.
Aprovecho para recomendar la serie Mad Men también ambientada en los Estados Unidos, apenas varios años más tarde que "Vía Revolucionaria", años 60, está lograda en diálogos y escenario.
Dolors Martínez

3 comentarios:

  1. No sabía que había película de este libro (que aún no he leído). Pero creo que invertiré el orden: leeré primero el libro y luego veré la película.

    Apoyo tu recomendación de "Mad men", una serie con una ambientación exquisita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo hacerlo a la inversa, pero por casualidad, no sé si por no saber apenas nada de la historia o por no tener planes de leer el libro, la película cayó primero. Si no viste la película quizá te sorprenda más el libro que a mi, eso irá a favor tuyo. En mi caso he podido comprobar lo fiel que es la película, como he comentado, realmente el libro cuenta muchos detalles íntimos del carácter de los protagonistas, por lo que no cuesta imaginárselos en escena. Espero que lo disfrutes.
      Mad men es genial. Si te gusta ese tipo de ambientación, disfrutarás de Vía revolucionaria, muchos de los aspectos sociales que se tratan aparecen en ambas producciones.

      Eliminar
  2. Me lo apunto en pendientes. Por cierto que hasta que no he leído la reseña no lo he relacionado con la película porque ésta se proyecto sin traducir el título ("Revolutionary road").
    Excelente película por cierto: intensa, desgarradora y con Winslet y DiCaprio en estado de gracia, ofreciendo dos de las mejores interpretaciones de su carrera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...