17 de septiembre de 2013

"Cosecha roja", de Dashiell Hammett

Cosecha roja Dashiel Hammett
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela negra
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: RBA

SINOPSIS:
Publicada originalmente en 1929, Cosecha roja es la primera novela de Dashiell Hammett y un hito en la historia de la novela negra. En ella se impone la mirada moderna y nada complaciente de Hammett sobre la sociedad estadounidense, cuya influencia se puede rastrear en toda la narrativa del género que ha venido después.
El director de varios periódicos en Personville, una ciudad minera del estado de Montana, e hijo del magnate fundador de la localidad, contacta con un detective privado; sin embargo, cuando éste llega a la ciudad, el periodista es asesinado. Durante la investigación del crimen averigua que cuatro matones, con la complicidad del magnate, dominan el lugar. El millonario, que teme por su vida, contrata al detective que iba a ayudar a su hijo para “limpiar” Personville, también conocida como Poisonville, Ciudad-Veneno. Éste deberá tener mucha astucia y la suficiente sangre fría para saber atacar en el momento adecuado y realizar los arrestos necesarios para evitar que no le alcancen las balas que llevan escrito su nombre.

OPINIÓN:
La llegada del agente de la Continental -protagonista de esta y otras obras de Hammett- a Personville coincide con un crimen que es solo el inicio de una espiral de asesinatos que azota una ciudad viciada por la corrupción y violencia. No en vano, se alude continuamente a Personville como Poisonville. La prosa de Hammett es muy directa y contundente, al igual que la trama de la novela, que avanza muy rapidamente y no da respiro al lector. La novela cuenta con mucha acción y el autor recurre constantemente a los diálogos, que son especialmente punzantes. Leer por primera vez a Hammett es descubrir a uno de los maestros de la novela negra.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Tomo nota. No he leído nada de este autor pero si la novela avanza rápidamente (odio las páginas de relleno) y los diálogos están bien trabajados me va a gustar sí o sí :)

    ResponderEliminar
  2. Motiva mutiva mucho a leer lo que no aburre,la acción y una buena narrativa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...