5 de septiembre de 2013

“El club de lectura del final de tu vida”, de Will Schwalbe

El club de lectura del final de tu vida Will Schwalbe
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: RBA

SINOPSIS:
¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. En 2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeronque era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado. Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.

OPINIONES:
El autor escribió este libro tras la muerte de su madre y creo que con él ha querido rendir homenaje a una persona extraordinaria, además de mostrarnos y recalcar la importancia de los libros y la lectura en nuestras vidas.
Mary Anne Schwalbe, a la que diagnostican cáncer de páncreas, asiste a un centro médico donde recibe tratamiento, y será allí, durante las esperas, donde regularmente tendrá lugar un pequeño “club de lectura” formado por dos miembros. A lo largo del libro desfilan títulos y autores, más o menos conocidos, sobre los que conversan madre e hijo. Todo ello se intercala con el proceso de la enfermedad y con pequeñas historias que leemos sobre el trabajo y la vida de la afectada, activista humanitaria durante años y modelo de fuerza y determinación.
La estructura de la novela es sencilla y lineal, y conoces el desenlace casi desde la primera página. Aunque el fondo de la historia es triste, no es esa la sensación que transmite el libro, pues no resulta en ningún momento dramático, al contrario, contiene muchos mensajes de esperanza y algunas lecciones de vida. Además emociona pensar que es una historia real.
Me ha gustado y la recomiendo a los amantes de los libros. Eso sí, mi lista de autores y títulos por leer ha aumentado considerablemente tras su lectura.
Esther Rodríguez

Se puede decir que, de entrada, parece otro libro que hace referencia a otros libros, eso no frenó mi curiosidad. Esta es una obra-homenaje, no sólo a los libros sino a la protagonista, la madre del autor, la cual se enfrentó a un cáncer de páncreas que acabó con su vida tras una larga temporada de tratamientos continuos. Madre e hijo compartían el gusto por la lectura y eso hizo que, mientras ella peleaba contra el cáncer compartieran su pasión y constituyeran un club de lectura peculiar, pues sólo se nutría de ellos dos. Ambos se animaron a leer y prestarse los mismos libros para poder comentarlos mientras ella recibía sus tratamientos y pasaba largos ratos en el hospital. Las referencias de libros son incesantes, no únicamente se habla de los títulos mencionados al inicio de cada capítulo. Además de ser numerosas las referencias, son de distinto género.
"El club de lectura del final de tu vida" no es una novela, es un interesante libro de libros. Me ha gustado por la cantidad de libros que se nombran, el autor se esfuerza por no desvelar más de lo necesario, al tiempo que no dejaba de tener presente a su madre, y eso se valora. En ese sentido, me ha gustado la entrañable personalidad de ella, de carácter estoico, valiente.
 Dolors Martínez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...