1 de septiembre de 2013

“La puerta de los infiernos”, de Laurent Gaudé

La puerta de los infiernos Laurent Gaudé Salamandra
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Teresa Clavel Lledó 
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Galardonado con los premios más prestigiosos de Francia —el Goncourt por "El sol de los Scorta" y el de los Libreros por "El legado del rey Tsongor"—, Laurent Gaudé se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura francesa contemporánea y en autor de una obra traducida y leída en el mundo entero. La puerta de los Infiernos, cuarta novela de Gaudé que publica Salamandra, recurre a la fuerza del mito para abordar el dolor y el desamparo que causa la pérdida de un ser querido. Después de una funesta reyerta callejera, Matteo, un joven taxista napolitano, ve con impotencia cómo su mundo se desmorona. Su hijo Pippo, de seis años, ha muerto. Su mujer está desolada, y él, una noche tras otra, movido por una pena honda y callada, recorre la ciudad sin rumbo, en su coche vacío. Así, en una de sus solitarias derivas, Matteo conoce a un pequeño grupo de personajes marginales que se reúnen de madrugada en torno a Garibaldo, el dueño de un minúsculo café, entre los que se cuentan una extraña mujer, un cura viejo y enfermo, y un estrafalario profesor que afirma no sólo que el infierno existe, sino que una de las puertas de entrada se halla en Nápoles. La desesperanza llevará entonces a Matteo a intentar cruzar el umbral entre los dos mundos para emprender un viaje en busca de consuelo y reparación. Con claras reminiscencias de tragedia griega, Laurent Gaudé vuelve a hacer gala de lenguaje de lirismo contenido, del que se sirve para sondear la grandeza y la fragilidad humanas en un vibrante retrato de un sur de Italia a la par moderno e intemporal.

OPINIONES:
Un suceso fortuito que destroza las vidas de Matteo y de su mujer Giuliana es el punto de partida de esta historia de muerte, dolor, venganza, personajes peculiares y un fascinante descenso a los infiernos, todo ello con muchos sentimientos de por medio. El libro va saltando de capítulos en el presente (2002) narrados en primera persona, a otros en el pasado (1980) en tercera persona, y poco a poco se va desenredando la trama. La novela engancha desde el principio y casi me faltan palabras para describirla, es apasionante, intrigante, angustiante, terrible, conmovedora… y con un ritmo trepidante. Me gusta el estilo que tiene el autor al escribir, con capítulos y frases cortas pero precisas. Excelente.
Esther Rodríguez

Nueva incorporación a la lista de novelas que leo de una sentada; y ésta, a diferencia del resto, supera las doscientas páginas. Me ha resultado imposible desviar mi atención del texto durante cada segundo de la lectura. De lo mejor que he leído hasta la fecha y entre los tres que más me han gustado este año (los otros dos han sido ‘Intemperie’ (Carrasco) y ‘Las partículas elementales’ (Houellebecq), tres obras que poco o nada tienen que ver entre sí, salvo la devoción con que las he devorado).
Gaudé nos brinda una obra envuelta en una pasión y emotividad como pocas he leído, escrita con un ritmo intenso y trepidante que da vida a una historia que me ha atrapado desde la primera a la última página: personajes sombríos con los que me he identificado, escenarios igualmente tenebrosos que me ha encantado transitar (en este y otros mundos), una atmósfera que me ha envuelto desde la primera línea… Y sin embargo, no por sombría y tenebrosa resulta una obra triste o deprimente. Al menos esa es la (paradójica) sensación que me ha quedado.
Poco más puedo decir, salvo que continuaré indagando la obra de este autor a quien no conocía y que, por supuesto, la recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...