16 de septiembre de 2013

"Solaris", de Stanisław Lem

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Ciencia ficción
Traducción: Joanna Orzechowska
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

OPINIÓN:
Sobrevalorada según algunos, obra maestra, según otros, aquí dejo mi opinión, para quien le pueda interesar. 
“Solaris”, está catalogada dentro del género de ciencia-ficción, puesto que la acción se desarrolla en el fantasmagórico planeta Solaris (en el que no existe tierra firme, sino solo un inmenso e inquietante océano, que parece controlarlo todo) a donde es enviado el protagonista para clarificar la extraña conducta de los únicos tres tripulantes de la estación espacial situada en el planeta con la misión de estudiarlo.
Sin embargo, se trata de una novela desasosegante, que, aunque cae a veces en descripciones "científicas" demasiado detalladas sobre el estudio del misterioso e impresionante océano, envuelve magistralmente al lector en una atmósfera opresiva y claustrofóbica, y a la vez mística, onírica, inquietante y llena de suspense, mientras los enigmáticos y fantasmales protagonistas se enfrentan misteriosamente con sus propios terrores, sus recuerdos más profundos y sus deseos más recónditos.
En mi opinión, “Solaris” es una escalofriante novela psicológica, perturbadora de principio a fin.
Yolanda Castilla Galdos

1 comentario:

  1. "Solaris" ... el gran cineasta Ruso Tarkovski la levó al cien... excelente película

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...