21 de octubre de 2013

"After dark", de Haruki Murakami

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Lourdes Porta
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está  enchufado.
Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. Con After Dark –cuyo título proviene de la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller– el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

OPINIÓN:
Vuelvo al que muchos me advirtieron era un autor nipón muy occidental y, ciertamente y como en ‘Tokio Blues’, vuelvo a encontrar elementos que se dan en la obra de Paul Auster. Y eso me gusta, claro.
Me ha costado arrancar con esta novela porque está narrada en presente, pero en un presente algo incómodo, lento, que enumera más que describe. Da la sensación de que pretenden narrarnos una novela gráfica o película en lugar de contarnos una historia. Y claro, para eso ya están las novelas gráficas y las películas, evidentemente.
Pero una vez nos acostumbramos a esa manera de narrar, que afortunadamente se difumina en los diálogos, nos encontramos inmersos en un conglomerado de personajes curiosos, misteriosos y muy distintos entre ellos que dan vida a una historia de marcado carácter surrealista, donde la intriga crece a cada párrafo y bajo una atmósfera sombría y misteriosa que creo hará las delicias del lector que busca algo distinto. El único pero que le pongo es el final abierto, que si bien puede venir a cuento para la trama de corte surrealista, nos deja algo fríos en una subtrama de prostitución y venganza que tiene cierto peso, por no decir bastante, dentro de la novela.

4 comentarios:

  1. Este es un libro bien diferente a lo que nos tiene acostumbrados Murakami. Transcurre la historia en una sola noche, siendo narrada en un brevísimo,y a la vez dilatado presente. Como si fuera un bitácora, la página inicial de cada capítulo muestra un reloj con las manecillas avanzando. La historia transcurre así, en DARK. Pero el manejo surrealista y angustioso que le da Murakami, lo hace leerse en AFTER-DARK. Posiblemente es su obra de contenido más occidentalizado : la breve historia nocturna transcurre en un restaurant Denny´s abierto las 24 hrs. El fondo, una megalópolis de límites inabarcables -como la noche en cuestión- consiste en concreto, luces de neón, rock, jazz, motocicletas, tiendas de conveniencia, love hotels, prostitución On Delivery, una modelo, un crimen, y un televisor autómata, hacen el escenario para que dos adolescentes terriblemente solitarios convivan para resolver un misterio de la noche.
    El final es tibio, mal definido ...como la misma oscuridad de la historia.
    Creo que es un libro muy poco valorado en la obra Murakamiana.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede estar poco valorado por esa manía (que a mi me parece absurda) de llamar 'obra menor' a lo que tiene pocas páginas. Hay novelas cortas y relatos que son verdaderas obras maestras y, como no me canso de proclamar, el grosor de un libro no tiene nada que ver con su calidad (de hecho las páginas de relleno suelen ir en detrimento de ésta).
      A mi también me ha gustado mucho. El final abierto me deja con ganas de saber un par de cosas pero lo que he disfrutado antes me lo compensa con creces.

      Eliminar
  2. Se lee con mucha facilidad y, en mi caso, avidez.
    Lo particular, para mí, la descripción de las situaciones con el ángulo y foco de donde se las mira y la música que está sonando. De a ratos parece una película leída.
    Me ha recordado las películas de Linklater, "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer", por el tipo de trama central y la importancia que tienen en la misma los diálogos.
    Fue lo primero que leí de Murakami y de los que más me gustó.

    ResponderEliminar
  3. De los libros que he leído de Murakami Haruki ha sido el único que me ha gustado de verdad. Comparto la idea de que más que una novela parece como si tratase de un cómic, pero creo que es precisamente ese detalle , como si se tratase de una película, lo que me gusta. Es más, disfruto bastante del género de terror japonés y tiene esa oscuridad que lo define. No es el carácter típico de Murakami que aparece en la mayoría de sus libros.

    Acabo de descubrir vuestro blog y creo que voy a quedarme aquí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...