26 de octubre de 2013

"Corazón de napalm", de Clara Usón

Corazón de napalm Clara Usón
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS: 
En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte.La conmovedora historia de un niño que elabora su propia interpretación del mundo y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
Premio Biblioteca Breve de Novela 2009.

OPINIÓN: 
Novela y autora que me han sorprendido muy gratamente. Se desarrollan dos historias que se van alternando. Por un lado están los capítulos narrados en tercera persona, en los que conocemos a Fede, estamos en Santander en 1984 y tiene 13 años. Adolescente problemático, arrastra un pasado complicado en Barcelona, con padres drogadictos y un fuerte complejo de Edipo. Fede se ha escapado de su casa porque no soporta a la mujer de su padre y no quiere ir al estricto internado suizo al que pretenden llevarlo. Se intercalan los capítulos protagonizados por Marta y narrados en primera persona. En ellos nos situamos en Barcelona en el año 2006, Marta es una pintora muy crítica con el mundo del arte actual y escéptica con su propia vida, que sobrevive dando clases y haciendo retratos en las Ramblas. Durante años fue la mano ejecutora de los cuadros de un famoso pintor. Dos personajes totalmente distintos y vidas que nada tienen que ver, pero que acabarán confluyendo. Me ha gustado mucho la prosa de la autora, como escribe y describe a los personajes, como se pone en la piel de cada uno y en general la coherencia que tiene toda la novela. Parte de la sorpresa final se me ha hecho previsible y creo que el desenlace es muy precipitado, no obstante mi valoración sigue siendo positiva. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Pese a lo buena que a sido para ti esta novela, quitando ese final, no me ha llegado a llamar lo suficiente la atención, pero no lo descarto. Si se vuelve a cruzar en mi camino quizás le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...