4 de octubre de 2013

"Leviatán", de Paul Auster

Leviatán Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Maribel De Juan
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá "Leviatán", la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿Realidad o ficción?

OPINIÓN:
Nueve meses llevaba sin devorar páginas de mi escritor predilecto y si las ganas ya hacían presagiar cuánto iba a disfrutar con la lectura, el contenido ha terminado de redondear la faena.
Con ciertos elementos surrealistas, aunque no brille tanto dicho aspecto como en otras de sus obras, ‘Leviatán’ posee todos los ingredientes del universo ‘paulausteriano’, a saber: indexación fluida de historias a cuál más interesante, destacado protagonismo de casi todos los personajes que intervienen, teniendo cada uno de ellos un momento muy destacado en algún punto de la narración y quehaceres y motivaciones de dichos personajes nada al uso que muy difícilmente encontraremos en otras novelas y mucho menos en la vida real.
Respecto a la indexación de historias el autor no recurre en esta ocasión al desarrollo ‘hacia dentro’, práctica en la que, en mi opinión, es el mejor con diferencia, sino que saca ramas de la principal, la cual se desarrolla de forma lineal, que ayudan a conocer el pasado y captar el perfil psicológico de los intervinientes componiendo cada una de ellas un historia que, pudiendo ser considerada individualmente, forma junto al resto un magnífico conglomerado del que es casi imposible desviar la atención.
En la obra también apreciamos otra de las principales marcas del autor como es la precipitación de acontecimientos de manera que en apenas dos párrafos, y de manera muy ágil, sin dejar sensación de final forzado, concluye las historias parciales haciendo que una prostituta encuentre el amor y se case con uno de sus clientes o la más ideal de las existencias concluya en la, a su vez, más inesperada de las muertes.
En cuanto a personajes contamos con dos escritores como principales protagonistas, algo habitual en el autor, y una considerable presencia de personajes femeninos con bastante peso en la trama lo que es menos usual en su obra. Como ya he dicho las ocupaciones (los escritores hacen algo más que escribir) y motivaciones de dichos personajes son bastante insólitas, pero es tal la importancia de las historias parciales que mencionarlas en una reseña podría estropear alguna sorpresa y voy a optar por no dar pie a que eso ocurra.
Recomiendo absolutamente toda lo escrito por el autor (a falta de leer su obra poética) y, por supuesto, también esta obra que, además, sitúo entre sus mejores, a la altura de ‘El palacio de la luna’, ‘Brooklyn follies’ o ‘Sunset Park’.

1 comentario:

  1. Veo que somos muchos los adictos a Paul Auster. Buena reseña. Saludos
    Santiago Lafon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...