28 de octubre de 2013

"Los Buddenbrook", de Thomas Mann

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Francisco Payarols
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Thomas Mann escribió ésta, su primera novela, en 1901, a los 25 años, y fue sobre todo por ella que recibió en 1929 el Premio Nobel de Literatura. La ciudad de Lübeck y su propia familia sirvieron de inspiración a Thomas Mann para escribir esta extraordinaria saga familiar que abarca cuatro generaciones y un espacio temporal entre 1835 y 1877. En ella no sólo traza un gigantesco fresco de una época y una sociedad, sinó también un hondo y sutil retrato de la naturaleza humana: ganadores y perdedores, valientes y cobardes, suerte y desgracia, riqueza y pobreza.
Un hondo y sutil retrato de la naturaleza humana: ganadores y perdedores, valientes y cobardes, suerte y desgracia, riqueza y pobreza.

OPINIONES:
Hace unos años leí La montaña mágica del mismo autor, una obra compleja, de marcado carácter filosófico, humanista y existencial (¿Cómo olvidarse de Castorp y Settembrini?). Ahora con la novela de Los Buddenbrook, que se ofreció como libro viajero, tuve la excusa perfecta para reencontrarme con él. Los Buddenbrook es una lectura inmensa por número de páginas y también por contenido. Fue lo primero que publicó Mann pero ya se vislumbra ese estilo profundo, que dota a los personajes de vida interior, con sus contradicciones, aciertos y errores, pesadumbres y alegrías y tantos otros estados emocionales. Los Buddenbrook son una familia de larga tradición, cuyos descendientes están destinados a ser algo en la vida. En este caso, vivimos los avatares de cuatro generaciones de Buddenbrook dedicadas al comercio, en una sociedad donde prima la doble moral y el mantenimiento de un estatus. Ambientada durante la segunda mitad del siglo XIX, periodo de importantes revoluciones liberales, Mann entreteje una historia donde cada personaje tiene su lugar, valor y significado, a destacar, especialmente, Antoine (Tony). Es una buena lectura con un desenlace amargo, más fácil que La montaña mágica pero no por ello con menos peso, la recomiendo.
Dolors Martinez

Es una extensa novela que fue un best seller cuando se publicó (1901) y cuenta parte de la historia de la familia de comerciantes de apellido Buddenbrook entre los años 1835 y 1877. Transcurre en Lubeca (Lübeck), ciudad situada en el norte de Alemania donde nació y vivió Thomas Mann.
Mann recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea», por lo que -como a cualquier clásico- está de más que recomiende. A mi parecer, lo que destaca en la novela, es la aguda observación de la vida social de esa ciudad del escritor y de las diferentes personalidades plasmadas en los diferentes personajes que la protagonizan. Solamente añadir que, habiendo leído antes “La montaña mágica”, esperaba un libro de complicada lectura y no fue así. La prosa y su contenido son muy amenos, se disfrutan.
El único pero que le pongo tiene que ver con la edición, con repetidos errores tipográficos que me molestaron bastante. No entiendo cómo Edhasa no ha tenido más cuidado al reproducir esta gran obra.
Silvina Romano

4 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero la trama de esta novela parece interesante, aunque de momento no tengo seguro si ponerlo en pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes algún dia y lo leas. Mann es un autor complejo y a veces denso, pero vale la pena, sus personajes son memorables.

      Eliminar
  2. baby dijo:
    "Perdón, por el error anterior. Quiero decir que me encantó este libro, mucho más que La montaña mágica que, a pesar de que hubo momentos en que se me hizo muy pesado, logré terminar y añadir sendars reseñas en mi blog EL LECTOR DE SINOPSIS.Os animo a que os paseéis por ellas. Un saludo"

    PD: Hemos borrado el comentario eliminado y se borró también este, ya que era una respuesta. También sentimos nuestro error. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela tiene una versión cinematográfica del 2008, de producción alemana. Tuve la ocasión de verla hace poco. El film me pareció hecho con buena intención, tiene buenos paisajes, ambientación y la interpretación es correcta. Sin embargo, si se le compara con la voluminosa obra de Mann, la historia se queda corta. Conociendo lo que acontece y la evolución que sufren los personajes del libro, en la película hay muchas escenas suprimidas que pienso hacen perder el sentido o que no se entienda bien algunos hechos o no se vea con claridad la personalidad de algún personaje tal como lo reflejó Mann. No es mala película, al querer plasmar todo el libro se ve acelerada, quizá hubiera sido mejor realizar una mini serie o por el estilo, los personajes de Los Buddenbrook dan para mucho más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...