10 de octubre de 2013

Mujeres Premio Nobel de Literatura


Hoy, a las 13 horas, la Academia Sueca, quien otorga los Premios Nobel a distintas disciplinas, daba a conocer el Premio Nobel de Literatura 2013. La información ha sido alojada en la web oficial, puntual como un reloj.
Durante estos días en los medios circulaban rumores, sonaban nombres de diversos autores y autoras y se realizaban apuestas, pero la Academia Sueca apenas ha anunciado la fecha de entrega y, aparte de eso, su silencio ha sido total. De hecho, una de las normas más estricta de la Academia Sueca es que toda la información relativa a candidatos, nominados y finalistas al Premio Nobel de Literatura debe mantenerse en secreto durante 50 años. Así se refleja en la página oficial, dónde actualmente se pueden consultar los nominados desde 1901 a 1950. Otra característica de la Academia Sueca, además del secretismo, es la sorpresa.

Si en 2012 fue galardonado un hombre de nacionalidad china, Mo Yan, este año ha sido premiada una mujer canadiense, Alice Munro, escritora que, para mayor satisfacción, se encontraba entre los nombres conocidos con más posibilidades.


Alice Munro es la mujer número 13 que recibe el galardón de una institución con poco más de 100 años de Historia, de un total de 106 Premios Nobel de Literatura concedidos (los Premios comenzaron a otorgarse en 1901 y se fallaron cada año, excepto los años 1914, 1918, de 1940 a 1943, debido al estallido de las dos guerras mundiales y en 1935 que se declaró desierto).
El Nobel de Literatura, a diferencia de las otras modalidades, no se confiere por una investigación o descubrimiento concreto, con mayor o menor repercusión, sino por toda una trayectoria creativa. En este sentido, es lógico que quienes lo reciban tengan ya una cierta edad. Munro ha sido distinguida con el Nobel a sus 82 años, siendo la escritora británica Doris Lessing la más longeva, que lo ganó con 88, en 2007.

A Alice Munro y Doris Lessing debemos sumar 11 ganadoras más. La lista completa:
1909 - Selma Lagerlöf
1926 - Grazia Deledda
1928 - Sigrid Undset
1945 - Gabriela Mistral
1966 - Nelly Sachs
1996 - Wislawa Szymborska
2004 - Elfriede Jelinek
2007 - Doris Lessing

La lista está disponible en la web oficial.

A modo de conclusión, del conjunto de mujeres que han sido agraciadas con el Premio Nobel de Literatura se observa una mayor presencia de éstas desde los años 90 hasta la actualidad ¿Puede leerse esto como un mayor reconocimiento hacia las mujeres? Asimismo, la temática de sus producciones es diversa, el reflejo de lo cotidiano, el complejo equilibro de las relaciones humanas o de los movimientos políticos y sociales en diferentes contextos son algunos de los aspectos que las ocupan.

¿Has leído a alguna de ellas? ¿Qué otra(s) autora(s) piensas que debería(n) estar en la lista?

Nota de actualización: A fecha del mes de octubre de 2015, el Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a la autora bielorusa Svetlana Alexievich. Por tanto, ya son 14 las mujeres galardonadas, de 108 premiados en total.


6 comentarios:

  1. Castro Alves, Augusto dos Anjos, seriam forte candidatos se não fossem brasileiros e discriminados. Publio Tavares.

    ResponderEliminar
  2. De Nemirovsky sólo he le leído 'Los perror y los lobos', pero si toda su obra posee esa calidad se le debería haber concedido, aunque fuese a título póstumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de Nemirovsky me tocas la fibra, jeje. Se podrían decir varios autores y autoras que lo podrían haber recibido a título póstumo, ojalá se hiciera algo parecido al Nobel o el mismo Premio Nobel podría hacer alguna variante o mención especial al respecto.

      Eliminar
    2. Como estamos casi en noviembre ya estoy haciendo los propósitos de lectura para 2014 y uno de ellos es profundizar en la obra de Nemirovsky. Espero cumplirlo porque los de este año, que eran bien sencillos (simplemente leer algo de Borges y Cortázar) ahí siguen: 5 cuentos de Borges y a Cortázar ni catarlo. Bueno, quedan dos meses y pico :)

      Eliminar
  3. Leí a Buck, Jelinek y Lessing. Por dos que voy leyendo de Joyce Carol Oates, creo que se lo merece. Está a la altura de ellas tres, eso seguro.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí a Lessing y a Buck, espero leer en breve a Munro y en un futuro no muy lejano a Muller. No se me ocurre que autora podría recibir el Premio, quizá se podría apostar por Allende, pero tengo a muchas autoras pendientes por descubrir y seguro que hay otras que lo merecen más que ella, en cuanto a calidad literaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...