3 de octubre de 2013

"Nada", de Janne Teller

Nada Janne Teller
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Freixenet
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

OPINIÓN: 
Cuando Pierre Anthon, de catorce años, proclama que todo carece de sentido y que no merece la pena hacer nada, abandona el colegio y se sube a un ciruelo. Sus compañeros de clase, para contrarrestar los desmoralizantes argumentos y modo de pensar de Pierre, deciden buscar los motivos y demostrarle que sí que existen cosas que importan en la vida, por lo que crearán “un montón de significado” con todo aquello que más valoran. Ese es el eje sobre el que gira esta polémica novela juvenil. La historia se va volviendo inquietante y macabra, supongo que es lo que ha generado controversia a favor o en contra de su lectura por parte de los jóvenes. Personalmente creo que la idea es original y provoca planteamientos y reflexiones interesantes, aunque para lo corta que es la novela me ha parecido literariamente demasiado simple y repetitiva. 
Esther Rodríguez

Es una novela corta destinada a público juvenil, si bien, por su trasfondo es una lectura válida para cualquier “joven” de edad más avanzada. Los protagonistas son chicos y chicas de unos 14 años, la etapa de la plena adolescencia, de la búsqueda de identidad, de lugar en el mundo. Esa es la esencia del texto, la necesidad de encontrar un sentido a lo que nos rodea.
Todo comienza cuando Pierre Anthon, alumno de séptimo grado en una escuela danesa, de un pequeño pueblo, abandona la clase manifestando que “nada importa”. Sus ideas y comportamiento, provoca que sus compañeros y compañeras indaguen lo importante, lo que da “significado” a su existencia. A partir de aquí empieza un juego que se torna cada vez más siniestro hasta el final.
Lo interesante de la obra son las reflexiones que puede aportar al lector y que cada cual interpretará a su manera, según la experiencia vital. Por lo demás, se lee fácil, sin gran trascendencia literaria.
Dolors Martínez

1 comentario:

  1. Me llamó la atención por la historia de la publicación del libro, ideado para adolescentes y censurado en diferentes ocasiones. La verdad es que es duro para chicos de 14 años, pero no creo que sea perjudicial, inaccesible o que los vuelva nihilistas... al contrario. A mí me gustó la trama, aunque, como dice Esther, la prosa es un poco simple.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...