19 de noviembre de 2013

"Buzón de tiempo", de Mario Benedetti (1999)

Buzón de tiempo Mario Benedetti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Punto de Lectura

SINOPSIS:
El conjunto de cuentos que compone "Buzón de tiempo" recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma...
El humor inteligente, la ironía más punzante y la ternura más conmovedora de Mario Benedetti dibujan un verdadero mosaico de emociones entre señales de humo, naufragios, sueños y cartas arrojadas al centro del corazón:
«Dejo mi brújula con la advertencia de que el norte es el sur y viceversa; dejo mi calle y su empedrado, dejo mi esquina y sus sorpresas; dejo mi puerta con sus cuatro llaves; dejo mi umbral con tus pisadas tenues...».

OPINIÓN:
Es un libro de cuentos, pero que además contiene cuatro poemas, tres al inicio de cada parte o tema en que está dividido el libro ("Señales de humo", "Buzón de tiempo" y "Las estaciones") y uno a modo de Colofón, que se titula "El acabose", en el que reflexiona sobre el cambio de siglo y milenio.
En "Señales de humo" encontramos historias diversas de encuentros, soledades, sueños, naufragios... en "Buzón de tiempo", cartas, mensajes y hasta testamentos y en "Las estaciones", un relato correspondiente a cada una de ellas.
En algunos cuentos ("El diecinueve", "Ausencias", "Con los delfines", "Bolso de viajes cortos" y "Contestador automático"), el autor toca el tema de las desapariciones que se vivieron en la dictadura militar de Uruguay, pero no desde el contexto del momento en que ocurrieron, sino focalizando más las consecuencias y sentimientos que generaron (y siguen generando) años más tarde, al mirar hacia atrás.
Como casi todo libro de relatos, hay algunos que sobresalen o que gustan más que otros. Me quedo con "Conciliar el sueño" y "Conversa", que me parecieron muy simpáticos; "Más o menos hipócritas", que cuenta el diálogo de un escritor que hace ocho años que no publica con un periodista;  "Ausencias", la historia de Fabián, su novia desaparecida y su cuñada, y "Testamento ológrafo", donde Rogelio Velasco va dejando algunas cosas con significado a gente cercana con la correspondiente reflexión. 
Siempre es un gusto leer a Benedetti, #RecomiendoLeer
Silvina Romano

1 comentario:

  1. Demasiado espectaculares las imágenes, las narrativas y la estética literaria que presenta esta página. Me encanta y me motiva a visitarla y a seguirla. Gracias por el esfuerzo de estas presentaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...