15 de noviembre de 2013

"La aventura del tocador de señoras", de Eduardo Mendoza

La aventura del tocador de señoras
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Humor
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Eduardo Mendoza recupera al inolvidable protagonista de "El misterio de la cripta embrujada", que ha salido del manicomio y empieza una nueva vida como peluquero en el barrio barcelonés del Raval. Pero, muy a su pesar, se verá envuelto en un caso de asesinato...

OPINIONES:
Al igual que "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas", la historia es narrada y protagonizada por este personaje sin nombre, salido del manicomio para solucionar enredos y problemas detectivescos en la ciudad. Es un libro hecho con mucho humor, no solamente por las situaciones y personajes, sino también por la ironía de alguna de sus frases o los juegos de palabras, por lo que lo recomiendo para quien quiera pasar un buen rato sin dejar de lado la calidad literaria (no es imprescindible leer la tetralogía en orden y son independientes -a mí me queda el último-). Muy divertido.
Silvina Romano

Después de “El misterio de la cripta embrujada”, que leí hace unos años y no me gustó nada, además de la tirria que le tenía a su protagonista, empecé, con muy pocas expectativas, “La aventura del tocador de señoras”, aprovechando que buscaba nueva lectura y lo encontré por casa. En cambio me ha sorprendido gratamente. No sé si serán los más de veinte años de diferencia entre la publicación de uno y otro, pero creo que hay una diferencia abismal entre ambos libros, y tanto el argumento como el singular detective sin nombre han mejorado considerablemente.
El protagonista, que llevaba años recluido en un manicomio, es dado de alta y debe integrarse nuevamente en la sociedad, lo que pretende hacer lo más formalmente posible. Pero en este caso son los problemas los que lo vienen a buscar y, sin desearlo, se verá involucrado en el caso del asesinato de un empresario de la alta sociedad barcelonesa. El despropósito, la intriga, el humor, las situaciones surrealistas y la extravagancia y lenguaje grandilocuente del protagonista siguen presentes, pero en mi opinión de un modo mucho más acertado. ¡Vaya!, que me ha gustado bastante y me parece mucho mejor escrito que el primer libro de la serie. En resumen, una lectura con intriga, disparatada, divertida, incluso crítica, que me ha reconciliado un poco con su autor
.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Para mi,junto a "Una comedia ligera",lo último realmente interesante de Mendoza.Incluso la veo superior a la segunda entrega de tan singular detective.Delirante,con sus momentos "Pepsi"(no podía faltar) y escrita con la clase habitual de este señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente leí esas tres novelas de Mendoza y esta fue la que más me gustó. Anoto "Una comedia ligera" a mi larga lista, gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...