29 de noviembre de 2013

"Los hombres que no ataban a las mujeres", de Ste Arsson

Los hombres que no ataban a las mujeres Ste Arsson
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Parodia
Editorial: 1001 Ediciones

SINOPSIS:
Un escritor de novela negra descubre, después de su muerte, que sus herederos han manipulado la obra que escribió y se han hecho de oro gracias a su legado. Así que decide dar a conocer la novela que él escribió en realidad, que no es otra que la que el futuro lector podrá sostener en sus manos. Se trata de una parodia delirante de uno de los mayores éxitos del mundo editorial, crítica despiadada, brutal y divertidísima de ese género extraño, y moralmente ambiguo, que conocemos como best-seller.

OPINIÓN:
Considero imprescindible haber leído al menos la primera entrega de la trilogía ‘Millenium’ (incluso haber visto la película sería suficiente) para poder valorar esta obra que, como parodia, me ha parecido genial. Además intuyo que la burla va más allá de la conocidísima trilogía, pretendiendo mofarse del género del best-seller en general, al menos en su rama de novela negra, pues tiene pasajes que bien podrían estar ridiculizando las tópicas escenas y personajes de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ que aún no se había publicado en castellano cuando se escribió esta parodia. 
De este modo, viendo el paralelismo con la ‘original’ –y sólo desde ese punto de vista- nos encontramos con una serie de estereotipos exagerados hasta el punto de crear irritación en el lector (me ha pasado), diálogos absurdos y situaciones estúpidas, hablando claro, que me hubieran hecho abandonar la lectura a las primeras de cambio, pero que teniendo la referencia de lo que se pretende criticar, me han arrancado más de una carcajada y, por lo tanto, recomiendo su lectura porque, además, las irreverentes palabras del autor creo que reflejan lo que realmente pasa por la cabeza de quienes buscan más la fama y la recaudación que un mínimo de calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...