11 de diciembre de 2013

"El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco", de Charles Bukowski

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco Charles Bukowski
FICHA TÉCNICA:
Género: Autobiografía
Traducción: Roger Wolfe
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Este libro, que sale de los archivos de John Martin, su editor y amigo, es un diario de los últimos meses de vida de Bukowski, cuajado de reflexiones hechas desde la cima de su experiencia. Ahora vive en una casa cómoda, con piscina y jacuzzi y un buen coche en el garaje, pero la desesperación es la misma. Él conocía el único secreto que merece ser conocido: que lo único que importa es que nada tiene importancia. Puede que eso –paradójicamente o no– contribuyera a convertirlo en uno de los escritores norteamericanos más leídos y en uno de los maestros literarios indiscutibles del siglo XX. Los textos van acompañados por ilustraciones de Robert Crumb.

OPINIÓN:
Autobiografía referente a los últimos años del autor (ya ha cumplido los 70 cuando comienza la narración) en la que además no se oculta tras el carismático Chinaski, dejando claro que habla sobre él mismo.
Escrita a base de frases cortas y capítulos breves, es una de las lecturas que más he disfrutado este año: rápida, ágil, con interesantes pensamientos, curiosas situaciones y una carga de ironía, crítica y humor que desborda las páginas.
Sin tener algo que se pueda llamar argumento, y escrita en forma de diario, Bukowski describe sus horas en el hipódromo (que se cuentan por miles), su relación con otros escritores, con los vecinos, sus gatos, el mecánico que le arregla el coche, el albañil que le embaldosa la terraza o el actor que puede interpretarle en una serie de televisión inspirada en su persona. Páginas escritas por y para sus lectores, con quienes interactúa durante toda la narración hasta el punto de que raro es el capítulo en el que no da las buenas noches antes de irse a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...