22 de diciembre de 2013

"El crimen de lord Arthur Savile", de Oscar Wilde

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Lur Sotuela Elorriaga
Editorial: Eneida

SINOPSIS:
El personaje que Oscar Wilde construyó hábilmente en esta jocosa sátira de la época victoriana, el cínico lord Arthur Saville, se plantea un dilema moral en el que enfrenta su futura felicidad a su inexorable destino.
En "El crimen de lord Arthur Saville" se nos revela el Wilde en estado puro, el observador más irónico y despiadado de una sociedad decadente y egoísta. Una historia excepcionalmente elaborada que, con un estilo exquisito, indaga en los profundos recovecos de la culpa y el deseo, obsesiones recurrentes en toda la obra del genial escritor dublinés.
Oscar Wilde consigue con su amargo humor y una sutil ironía que el crudo retrato de una clase social aristocrática, con sus vicios y defectos, se disfrace de comedia ligera, haciendo de esta novela breve una ficción deliciosa e imprescindible.

OPINIÓN:
Se trata de una novela corta que se lee con avidez, y de planteamiento, cuanto menos, curioso. La vida de lord Arthur Savile cambia radicalmente tras acudir a una fiesta en la que un quiromante le lee la mano y le revela que cometerá un asesinato. Ello le perturba profundamente y le empuja a planear un asesinato, ya que lo considera parte de su destino y quiere hacerlo antes de contraer matrimonio. Me ha gustado el estilo de Wilde, muy agudo e ingenioso, y sobre todo como se pone de manifiesto el poder de la sugestión sobre el comportamiento de una persona. Buena lectura para una tarde de invierno.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...