24 de diciembre de 2013

"La mujer justa", de Sándor Márai

La mujer justa Sándor Márai
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Agnes Csomos
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en "La mujer justa". En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

OPINIONES:
Se trata de una historia contada desde tres lugares diferentes, tres miradas sobre el amor y la vida. Una experiencia fascinante que nos lleva a intentar armar un rompecabezas con las piezas que los protagonistas proveen en sus profundos soliloquios. Márai expone con destreza la complejidad de los seres humanos, subrayando la influencia de las circunstancias en el accionar de cada uno. Los monólogos son intensos, crudos, descarnados, tan reales que, en los de las mujeres, uno se olvida de que es un hombre el que escribe. También a través de ellos se puede entrever la sociedad de la época, la guerra y el Sitio de Budapest, que sin duda marcaron a su autor. Un personaje que me atrajo especialmente fue el de Lázar, por su omnipresencia, la relación con los tres protagonistas e inquietantes reflexiones sobre la soledad, la guerra, la cultura, etc, quizás el álter ego de Márai. En cuanto a si la persona justa existe o no, es algo que preferiría seguir indagando. Por el momento me quedo con la reflexión de la primera esposa:
"...Un día me incorporé en la cama y sonreí. Ya no sentía dolor. Y de golpe comprendí que la persona justa no existe. Ni en el cielo ni en la tierra, ni en ningún otro lugar. Simplemente hay personas, y en cada una hay una pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos. Ninguna reúne todos los requisitos, no existe esa figura única, particular, maravillosa e insustituible que nos hará felices. Sólo hay personas. Y en cada una hay siempre un poco de todo, es a la vez escoria y un rayo de luz …”
Analía Gutiérrez


Es una novela que tiene tres partes, las dos primeras escritas en 1941 y la tercera, en 1949. Cada parte es el relato de la misma historia por cada uno de los personajes de un triángulo amoroso, tema principal de la novela, que sirve al autor para hablar también sobre las clases sociales en la Hungría de entreguerras, sobre todo la burguesía, y lo que fue de ellas después de la Segunda Guerra. También pone en boca de los personajes muchas reflexiones sobre la vida, las relaciones y el ser humano.
A pesar de ser tres versiones sobre la misma historia, se van complementando y agregando detalles, por lo que no disminuye el interés. Además las diferentes perspectivas están muy bien logradas, aunque para mi gusto, la mejor parte es la primera, la que corresponde a la ex-mujer del protagonista masculino.
Recomiendo leer a quienes gusten de una lectura con no tanta acción como reflexión.
Silvina Romano

Es una historia que contiene numerosas reflexiones acerca de distintos temas que afectan a la existencia humana como son las emociones, las relaciones interpersonales o la cultura adquirida, y debe leerse pausadamente. El escrito se compone de tres partes, cada una de las cuales da voz a tres personajes, dos mujeres vinculadas por el amor o el interés hacia el mismo hombre. En la narración de los tres testimonios confluyen el amor, la soledad o la pérdida, los dos primeros hablan del tiempo anterior de la Segunda Guerra Mundial, el tercero es posterior. La visión intimista de los protagonistas se complementa con una lectura social, los tres pertenecen a estratos sociales diferentes, una cuestión que el autor remarca, en ocasiones hasta la saciedad. Siguiendo esta línea, Marai dejó la huella de su propio sufrimiento e inquietudes en el texto, ya que él fue testigo de las vicisitudes que desintegraron a su país de origen, Hungría (guerra, nazismo y comunismo). Una lectura interesante, aunque tiene ratos pesados. Me quedo con algunas reflexiones y con el retrato social, en especial el ligado con el desastre de la guerra.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...