12 de diciembre de 2013

"Llamadas telefónicas", de Roberto Bolaño

Llamadas telefónicas Roberto Bolaño
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Decía Hemingway que un buen relato debe ser como un iceberg: lo que se ve es siempre menos que lo que queda oculto bajo el agua, y otorga intensidad, misterio, fuerza y significación a lo que flota en la superficie. Los cuentos de este libro cumplen con tal premisa, pero también se sustentan en una afirmación que hace el autor en uno de ellos: la cultura es la realidad. Y así es, al menos en su territorio literario: relatos abiertos, nada previsibles, donde lo que está más allá de la historia que se cuenta (siempre apasionante), el enigma que hay que develar, subyace a lo escrito; donde en cada uno de ellos hay una figura inscripta en la trama del tapiz que hay que descubrir, una figura en la que realidad y ficción se imitan la una a la otra.

OPINIÓN:
El libro está conformado por catorce cuentos divididos en tres partes tituladas como el último cuento de cada una: la primera, Llamadas telefónicas, incluye los cinco primeros cuentos; la segunda, Detectives, otros cinco, y la última, Vida de Ann Moore, los cuatro restantes.
Las tres partes difieren su temática. Llamadas telefónicas trata fundamentalmente sobre historias que tienen como protagonista esencial a la literatura, es decir a los escritores, Detectives está integrada por una serie de cuentos oscuros con un matiz policial, y Vida de Ann Moore trata abierta y enteramente de historias cuyas protagonistas son mujeres.
Este es el primer libro que leo de Roberto Bolaño y la verdad que me ha enamorado la prosa directa, tranquila y sin vueltas del escritor. Lo cual no significa que carezca de belleza estética ni mucho menos. Todos los relatos que componen este volumen tienen en común una cierta melancolía o nostalgia y un ritmo que parece ascendente, lleno de misterio que culmina en finales nada previsibles. 
La primera parte, metaliteraria, nos habla de escritores en desgracia, fracasados y peculiares. Destaco Aventura Literaria, por la trama y el final inusual. La segunda parte tiene relatos bastante oscuros sobre todo “Detectives” donde a través de una charla en apariencia superficial se esconde una naturalización de la violencia y de temas escabrosos. La última parte es la que a mí, personalmente, más me ha gustado. El tono melancólico y desolador que referí anteriormente llega aquí a su punto máximo en el relato de la vida de estas mujeres desamparadas, conflictivas y bastante originales. De entre ellos, sobresale “Compañeros de celda” porque la analogía que se establece entre el hecho irrelevante de que los dos protagonistas estuvieran presos el mismo mes en lugares distintos y luego se hayan encontrado no es el centro del relato, sino que, a mi entender los dos protagonistas son prisioneros de la locura y de la obsesión. En conclusión, de este libro no hay desperdicio, ningún relato puede ser considerado menor o de relleno. Ampliamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...