27 de diciembre de 2013

"Todas putas", de Hernán Migoya

Todas putas Hernán Migoya
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos
Editorial: El cobre

SINOPSIS:
El primer libro de cuentos que se ha intentado prohibir en plena democracia española. Un libro de relatos románticos que consiguió cabrear a todo el mundo incluso antes de que nadie lo leyera. Un libro que recibió críticas elogiosas hasta que se convirtió en la presa de todos los medios de comunicación. Un libro que ha marcado a su autor para bien y para mal.

OPINIÓN:
Pues no es para tanto. El escándalo, quiero decir. El texto me ha gustado, y mucho, además. Me animé a leerlo por la polémica en que se vio envuelta la obra, con amenazas de retirada del mercado, y el autor, acusado de machista. Por todo ello reconocidas voces como Pere Gimferrer o Elvira Lindo salieron en su defensa o, más bien, en defensa de la libertad de expresión. Y a mí, tras su lectura, me da la sensación de que el escándalo fue una operación bien estudiada de marketing (empezando por el provocador y llamativo título) que dio sus frutos. Y es que exceptuando un par de relatos que sí me han parecido de mal gusto (aunque alguna puntualización haré a continuación), el resto es una recopilación de relatos ácidos, crudos, de contenido incómodo y cuyo humor es por momentos muy negro e irreverente, pero nada que no pueda encontrarse a su vez en textos de Bukowski o Houellebecq.
El primer relato, titulado ‘El violador’, es uno de los dos que me han parecido, en principio, de mal gusto. No obstante, y tomando como lectores una prudencial distancia con su contenido y leyendo entre líneas, realmente lo que el autor hace es demostrar (o simplemente mostrar) como con labia y demagogia se puede defender lo indefendible. Algo que, a fin de cuentas, vemos hacer a los políticos cada día. Junto a éste, y en ese extremo políticamente (muy) incorrecto de la obra tenemos el relato titulado ‘porno del bueno’ que debo admitir sí me ha desagradado y mucho, y no le veo más justificación que un morbo desagradable y buscar la provocación. Es mi opinión, otro lector tal vez concluya otra cosa. No hablo de su argumento porque es brevísimo y lo destriparía.
Por lo demás he disfrutado mucho de una lectura que, insisto, es provocadora e irreverente por (muchos) momentos, pero que a su vez es una originalísima visión de nuestro presente con argumentos y personajes nada al uso y narrada con una prosa trabajada y directa donde, a pesar de todo lo dicho, también hay sitio para cierto lirismo, como en el relato ‘inseparables’, protagonizado por dos hermanos siameses amantes, ‘La bruja’, historia de (des)amor obsesivo, ‘un día de mierda’ y ‘la pelusa’, en los que nos muestra su humor más irreverente o ‘El tímido’, historia de adolescentes y primeros amores que supongo autobiográfica.
A mí sí me ha gustado y, por lo tanto, lo recomiendo. Léanlo y opinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...