10 de enero de 2014

"Años luz", de James Salter

Años luz James Salter
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Si "Juego y distracción" supuso un paso de gigante en la incipiente carrera de James Salter, "Años luz", publicada ocho años más tarde, en 1975, significó claramente su consagración como uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana del siglo XX. La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri, arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas. Sin embargo, detrás de esta apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación. El amor difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. "Años luz" traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo más profundo de todo ser humano.

OPINIÓN:
Esta novela me ha impresionado especialmente por la asombrosa narrativa de James Salter. Su capacidad de describir de manera prodigiosa con frases cortas, como cortadas a cuchillo, un caleidoscopio de paisajes, personajes y sentimientos, me ha dejado maravillada. “Años luz” es una novela para saborearla, para paladearla despacio como las exquisitas comidas que la pareja protagonista comparte a menudo con sus amigos, y en las que reconocemos en el autor a un hombre culto, viajero y sibarita. La historia, que va dando saltos a lo largo de veinte años de la vida de una pareja aparentemente perfecta, puede parecer frívola, pero resulta todo lo contrario. El autor nos enamora a cada momento de la protagonista y de su entorno, pero no duda en mostrarnos sus luces y sus sombras, mientras nos envuelve en la delicadeza y poesía que impregna su poderosa y exuberante narrativa, para dejarnos con la mágica sensación de haber leído algo sublime. Comprendería que esta novela no entusiasasmase tanto a todo el mundo, pero a mí me ha dejado sin aliento.
Yolanda Castilla Galdos

4 comentarios:

  1. No conocía la novela antes de leer tu entusiasta reseña, pero ahora no puedo no apuntarla como posible futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te he conocido gracias a la iniciativa de Carmen, me quedo por tus libros de humor y por el libro viajero, a ver si me entero de cómo funciona y organizo alguno. Ya hice uno en mi blog y fue una experiencia muy positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa, bienvenida!
      Gracias, puedes quedarte el tiempo que desees. Nosotros también vamos conociendo a gente y a otros blogs, poco a poco. En nuestro caso el libro viajero surgió de la página de Facebook. Son los usuarios y usuarias de la página quienes liberan un libro suyo y lo ofrecen, a cambio de que la persona a quien lo envian haga lo mismo. Si te apetece pásate por la página.
      Abrazo lector ;-)

      Eliminar
  3. Pues me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...