29 de enero de 2014

"El guardabarrera", de Andrea Camilleri

El guardabarrera Andrea Camilleri
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial: Destino

SINOPSIS:
El guardabarrera Nino Zarcuto y su mujer, Minica, viven en una modesta caseta amarilla, junto a un pozo y a un olivo sarraceno, en medio de un paisaje árido, acariciado por el cercano mar y por la luz. Se aman, son felices y, tras algunas difi cultades, por fin están esperando un hijo. Sin embargo, estamos en 1942 y la violencia es un torbellino vertiginoso que engulle a los dos cónyuges y se lleva al hijo que esperaban. Minica llora, pero es obstinada y sigue queriendo ser madre. Una quimera vegetal
le hace creer que puede, como Dafne, convertirse en árbol, echar raíces y dar frutos, y su marido la secunda, amoroso y solícito, con la esperanza de que ese hijo llegue, pese a las sacudidas de la muerte y de la guerra.

OPINIÓN:
Es el segundo libro, después de “El beso de la sirena”, que conforma la trilogía de la metamorfosis, una serie de libros al margen de las novelas protagonizadas por el comisario Montalbano, donde los personajes centrales son, principalmente, gente pobre y humilde, cuya ambientación transcurre en su mayor parte durante la guerra fascista. Las vivencias de estos personajes se narran con una mezcla de sencillez, lirismo, fantasía y realidad. 
Lo que puedo decir de “El guardabarrera”, en concreto, es que me gustó más que “El beso de la sirena”, no porque destaque por algo en especial, ni sea muy distinto en la forma que la primera novela, eso se debe sobre todo a que la historia en si me ha resultado emotiva en mayor medida, además de que al contener algo menos de elementos fantásticos, me ha trasmitido más cercanía. Con esto no es mi intención decir que la fantasía reste puntos, tratándose de una fábula o una versión de cuento tradicional sólo hay que mantener un poco la mente abierta para encontrar el realismo que subyace en ellos.
La emotividad del relato está en la relación del guardabarrera y su mujer, Minica. Lo que ambos viven y padecen y la forma en que lo sobrellevan, especialmente lo que hace él por ella, tiene un trasfondo muy bello.
En resumen, se trata de una breve y bonita historia, que se lee con placer en una tarde. Por lo general, pienso que dejará un buen gusto a cualquiera que la lea, así que la recomiendo.
Dolors Martínez

4 comentarios:

  1. La verdad es que Camilleri es un autor al que tengo pendiente, tanto en las novelas de Montalbano como en las demás. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que no está mal. Su estilo es sencillo, te animo a probarlo, David.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente al autor, pero empezaré con otro libro.
    Igualmente, me llevo este apuntado. La verdad es que los que menos me llaman son los de su comisario, no sé por qué!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual con la serie del comisario te tiene que gustar la novela de ese género, y no sé a ti, pero a mi me da pereza leer muchos libros que giren sobre el mismo protagonista, o será que no tengo paciencia. El guardabarrera es el segundo libro de la trilogía la metamorfosis, tres libros aún se pueden leer, además son cortos y en los tres los personajes y los sucesos cambian. Te animo a leer la trilogía, en general son libros sencillos, de estilo desenfadado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...