26 de enero de 2014

"En la orilla", de Rafael Chirbes

En la orilla Rafael Chirbes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de "En la orilla" se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

OPINIÓN:
“En la orilla”, de Rafael Chirbes, calificada como una de las mejores novelas de 2013, me ha parecido una extraordinaria crónica de las causas y las consecuencias económicas, sociales y morales de la crisis que nos ha venido golpeando desde hace unos años, especialmente en la costa levantina, escenario de la trama, donde la burbuja inmobiliaria, primero encumbró y luego arrasó como un tsunami a miles de personas, negocios, ilusiones, planes, conciencias… dejando tras de sí un panorama devastador de ruina, pesimismo, e incertidumbre.
Los protagonistas principales de la novela son: por una parte, una de estas personas, arruinada y derrotada moralmente, y por otra, un pantano cercano, lleno de fango y podredumbre, donde se entierran todo tipo de desperdicios, delitos y miserias y en cuya orilla arranca la acción.
La novela está narrada principalmente en primera persona, sin apenas diálogos, intercalando las voces de otros personajes que se entremezclan, desentrañando una historia, cruda, y envuelta en un ambiente pesimista y opresivo. 
Una novela realista, pero demoledora.
Yolanda Castilla Galdos

Terminé la lectura de la novela "En la orilla", del escritor valenciano recientemente fallecido. Una historia sobre la gran crisis de este país en los últimos años, que según su autor la mitad de la historia se la escribió este gobierno. Una radiografía del desastre humano, social, político y económico al que abocó una insostenible burbuja inmobiliaria, la corrupción y el enriquecimiento veloz de personas sin preparación ni escrúpulos. Una historia de las miserias humanas, de la vejez, la enfermedad, la traición, a través de unos personajes y una geografía. Magistralmente escrita, con los ojos de Chirbes que inunda su historia con mares de párrafos cargados de una filosofía que solamente él puede transmitir.
Sol Toledo

“En la orilla” se hizo en su día con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa. Y la verdad es que no es para menos. La prosa de Chirbes ya me había impresionado mucho cuando leí “Crematorio”, pero creo que “En la orilla” es incluso más profunda. 
La obra de Chirbes, de un gran realismo, se centra en Olba, localidad cercana a la mítica Misent, la ciudad en la que tiene lugar “Crematorio”. Esteban, el protagonista de “En la orilla”, es un hombre que se ha dedicado siempre al negocio familiar, una pequeña carpintería. Sin embargo, su vida no es como él imaginaba tras tanta dedicación y esfuerzo. Al igual que el fangoso pantano de Olba engulle cuanto cae en él, la corrupta y miserable atmósfera actual ha devorado a personas como Esteban. La prosa de Chirbes es farragosa pero está llena de intensidad. El autor entremezcla varias voces, dando lugar a un discurso crudo y desolador. Pocos han logrado plasmar la cara más negra de la realidad valenciana con el acierto y el talento de Chirbes.
Ana Rayas

4 comentarios:

  1. Estoy recibiendo tantas impresiones positivas sobre esta novela que la voy a tener que leer. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leíste? Te gustó?
      Saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar
  2. Precisamente lo apunté por una reseña que leí en otro blog hace tiempo.
    Suelen gustarme los libros peculiares y este tiene pinta de ser diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con las piniones, es una novela dura, pero real. Es un retrato de las miserias derivadas de la crisis, narrado sin concesiones, a veces soez, cruel, pero muy vivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...