11 de enero de 2014

"Intocable", de Philippe Pozzo di Borgo

Intocable Philippe Pozzo di Borgo
FICHA TÉCNICA:
Género: Autobiografía
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión. La novela ha inspirado la película "Intocable" de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas y que se estrenó en España en marzo de 2012.

OPINIÓN:
En mi opinión, esta obra se ha podido ver perjudicada en cierto sentido por la publicidad asociada a la película, ya que da una imagen bastante inexacta del libro. Por un lado, la película se centra en la relación de Philippe con su cuidador, tiene mucho humor, se toma bastantes licencias y tiene un tono general menos profundo que el libro. Aún así, es inteligente y divertida, y da una visión de la discapacidad carente de tabús y sentimentalismos, por lo que merece la pena verla.
En cuanto al libro, se trata de una obra autobiográfica que se remonta mucho más allá del accidente y sus consecuencias: la mujer de Philippe, que tiene un papel centra en el libro, apenas se menciona en la película. Aún con toques de humor, el libro tiene un tono más reflexivo. Está escrito de manera sencilla y algo dispersa, pues plasma los pensamientos de Philippe en las diferentes etapas de su vida y tras su accidente. No hay lugar para la autocompasión, pero tampoco incordia al lector con un forzado mensaje de optimismo a toda costa. En su claridad y sinceridad está su atractivo.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Vi la película sin saber que había libro, así que ahora estoy distanciándome del recuerdo de la película antes de leer el libro, porque ya habìa visto comentarios en el mismo sentido que comentas, que son diferentes (como suele suceder).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de ver la película esta tarde y me ha gustado mucho, seguro que el libro también es interesante, por algo impulsó a hacer la versión cinematográfica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...