13 de enero de 2014

“Yo, Claudio”, de Robert Graves

Yo, Claudio Robert Graves
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela histórica
Traducción: Floreal Mazía
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Las obras de Tácido, Plutarco y Suetonio sirvieron de base a Robert Graves para escribir una de las novelas históricas más famosas y apreciadas de todos los tiempos. 
Presentado como una autobiografía del propio Tiberio Cladio, esta obra recrea los tiempos de la dinastía Julio-Claudia y el imperio romano desde el asesinato de Julio César (44 a.C) hasta el de Calígula (41 a.C.), en lo que se convierte en un implacable retrato de la grandeza, la crueldad y la depravación de los mandatarios de la Roma imperial.
Sin embargo, más allá de los acontecimientos, Gaves propone una muy sólida reflexión acerca del conflicto entre la libertad republicana (encarnada por Augusto y el joven Claudio) y el orden y la estabilidad imperiales (defendido por Livia) que no ha perdido ni un ápice de su vigencia.
La celebérrima y modélica serie de televisión protagonizada por actores procedentes del teatro shakespeareano (Derek Jacobi, John Hurt, etc.) convirtió ya en los años setenta las dos novelas "Yo, Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina" en toda una referencia, y aún al terminar el siglo los lectores de La Vanguadia la votaron como la mejor serie televisiva del siglo XX.

OPINIÓN:
Se trata de una novela histórica excepcional, narrada en primera persona, que contiene una enorme cantidad de datos históricos sobre la época que abarca (año 10 a.C. – 41 d.C.). Está escrita como la autobiografía del narrador, Tiberio Claudio, que llegó a ser emperador contra sus propios deseos. Pero no abarca su época de poder, sino que describe sus primeras décadas de vida y la historia de los emperadores Augusto (su abuelo), Tiberio y el terrible Calígula, sin olvidar el destacado puesto de Livia (esposa de Augusto y abuela de Claudio). La acurada prosa nos sumerge en el modo de vivir en el imperio romano (de las clases pudientes) y plasma gran cantidad de sucesos, intrigas, guerras, traiciones, crueldad, envenenamientos, que acompañados a veces de un agudo sentido del humor hacen su lectura muy agradable y entretenida, aunque en algún momento me he sentido “aturdida” ante tantos nombres y acontecimientos. En resumen, un extenso e intenso relato, del que destaca su rigor histórico, muy recomendable para los amantes de novela histórica.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...