24 de febrero de 2014

"A la sombra del granado" de Tariq Alí

A la sombra del granado Tariq Alí
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela histórica
Traducción: María Eugenia Ciocchini
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Novela apasionante y estremecedora, "A la sombra del granado" es la crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la siniestra figura del cardenal Cisneros, por las hogueras inquisitoriales, por espías, intrigas y escaramuzas, la luz de una civilización espléndida declina lentamente.

OPINIÓN:
El autor recrea los años posteriores a la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, en 1492. El tratado que los reyes firmaron entonces establecía que serían respetadas las propiedades, religión, tradiciones y costumbres musulmanas. Pero todo cambiará por la influencia del arzobispo Jiménez de Cisneros, fanático religioso, intolerante y cuyas ideas pasan por la conversión forzosa de los infieles y la renuncia a su cultura. 
De hecho el libro empieza con la gran quema de libros y manuscritos árabes, en 1499, ordenada por el arzobispo. Ese es el inicio del fin de años de convivencia, respeto y tolerancia entre varias culturas y religiones. La novela se centra en una próspera familia musulmana que hace años que vive en al-Hudayl, una aldea cerca de Granada. A través de sus vivencias conocemos, no sólo su modo de vida, sino el incierto futuro que les espera: convertirse al catolicismo y perder su identidad, luchar por su fe y quizá morir, abandonar el lugar en el que llevan siglos viviendo…
Es una lectura interesante y amena que evoca la vida cotidiana y dificultades que vivieron las últimas comunidades moriscas en España. Aunque aparecen nombres y algunas palabras en árabe es de fácil lectura. Me ha gustado pero no me ha entusiasmado, quizá porque no soy muy aficionada a la novela histórica.
Esther Rodriguez

2 comentarios:

  1. Lo tengo mucho tiempo pendiente y mira que le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo tengo y a mí me encantó,creo que lo voy a releer!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...