22 de febrero de 2014

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro

Dispara, yo ya estoy muerto Julia Navarro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Plaza & Janés

SINOPSIS:
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
"Dispara, yo ya estoy muerto" es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

OPINIÓN:
En general, me ha parecido una novela bien documentada y que nos ayuda a comprender mejor los orígenes del conflicto árabe-israelí desde sus orígenes y desde dos perspectivas distintas. En ella, Julia Navarro, nos conduce a través de la vida de Samuel; un judío de origen polaco, desde la Rusia de los Zares, a la Palestina de Ben-Gurión, pasando por el glamour parisino de principios de siglo, los Pachás del Imperio Otomano, y la crueldad de los campos de exterminio nazi, que nos describe con extrema crudeza.
La novela, arranca de forma trepidante, pero luego se ralentiza mucho y cae en la reiteración, con frases que se repiten hasta la saciedad y con multitud de personajes, la mayoría de los cuales no tiene ninguna relevancia: primos, tíos, amigos, hermanos, hijos, cuñados, nueras, sobrinos, maridos, suegras…cuya retahíla de nombres, la autora se empeña en citar constantemente, lo que llega a producir cierto hartazgo. Además, todos los protagonistas masculinos de la novela, aunque pasan por difíciles circunstancias, resultan ser “bellísimas personas”; hombres nobles y valientes, fieles a sus principios y sus ideales... y por su parte las mujeres, sobre todo las árabes, resultan anodinas, volcadas únicamente en casar a sus hijos para que tengan hijos que sigan con la tradición familiar, e hijas volcadas a su vez en casar a sus hijos...Y así pasan generaciones.
El "sorprendente" final, me ha parecido bastante embarullado y en resumen, aunque la novela tiene momentos brillantes, en mi opinión es muy redundante, cae en bastantes tópicos y le sobran unas cuantas páginas.
Yolanda Castilla Galdos

1 comentario:

  1. oí niño también le sobra alguna página eto eso no quita que fuera una de las mejores lecturas del año pasado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...