11 de febrero de 2014

"Sputnik, mi amor", de Haruki Murakami

Sputnik, mi amor Haruki Murakami
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Junichi Matsuura y Lourdes Porta
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

OPINIÓN:
Tercera novela que leo de Murakami y, hasta la fecha, todas me han gustado. Me gusta, además, que el autor no se hace repetitivo y aprecio no pocas diferencias entre ellas aunque, por supuesto, también similitudes que, lógicamente, conforman su estilo.
Una historia más ágil y menos sombría que ‘Tokio blues’ (aunque para mí aquella novela no es tan sombría como otros lectores opinan) y con importante presencia del elemento surrealista hacia el último tercio, pero menos que en la multidimensional ‘After dark’. Además los diálogos –con no pocos toques de humor- me ha parecido muy amenos y siempre conducentes hacia algo relevante, por lo que ha sido una lectura que he disfrutado mucho. 
Me ha resultado muy curiosa la última parte, que casi parece un relato corto añadido a la novela, como intentando escapar del hilo argumental aunque volviendo a él al final. 
Recomiendo esta novela y sigo indagando la obra del autor.

5 comentarios:

  1. Esta como todas las de Murakami me gustó, aunque no tanto como otras. El personaje femenino que eligió como protagonista me resultó bastante desconcertante. Aunque Murakami siembre bucee en esos mundos oníricos en este caso me pareció un personaje fuera de su estilo habitual y me resultó bastante chocante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ésta novela, la verdad es que Murakami no te deja indiferente. Pero para mí, Tokio blues será difícil de superar, me llegó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento 'Tokio blues' es la que más me gusta, pero en las otras dos he visto cosas que hacen que quiera seguir leyendo su obra.

      Eliminar
  3. Increíble este hombre. Esta no la he leido, pero en dos que leí solo podía decir una cosa: este señor escribe para que las imágenes en nuestra cabeza pasen en blanco y gris, ni siquiera negro.
    Te dejo aquí una iniciativa por si te animas! http://ocurrio-recuerdosnovividos.blogspot.pt/2014/02/libros-y-te-o-cafe-o.html

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cómo escribe Murakami. Solo he leído dos libros suyos, el más famoso, Tokio Blues, y el último que salió el año pasado, y me encantaron... así que no descarto leer alguno más este año. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...