13 de marzo de 2014

"En el camino", de Jack Kerouac

En el camino Jack Kerouac
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Martin Lendinez
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alco- hol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

OPINIÓN:
La verdad es que me esperaba mucho más de este libro. En mi opinión se trata mas bien de un diario, escrito a trompicones sobre los continuos desplazamientos en auto stop o en coches robados y a menudo destartalados, por diferentes rutas de Estados Unidos (principalmente la 66) de unos jóvenes alocados, harapientos y casi siempre “colgados”, cuyas “aventuras” de carretera, sexo y drogas, transcurridas a finales de los años cuarenta, no me han aportado nada nuevo. Los personajes están muy poco definidos, o simplemente no dan para más; quedan muchos pasajes e historias sin rematar y a pesar del ritmo frenético de la novela, hubo momentos en que se me hizo aburrida por repetitiva. 
Yolanda Castilla Galdos

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, siempre me ha chocado que este libro haya sido la biblia de la generación beat, es algo que se me escapa tanto como las delicias que la gente encuentra en "El principito",
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy con recelo a esta obra (que quiero leer, no obstante) porque el autor era 'del grupillo' de William S. Burroughs que para mí ha sido una verdadera decepción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...