26 de marzo de 2014

"Instrucciones para una ola de calor", de Maggie O'Farrell

Instrucciones para una ola de calor Maggie O'Farrell
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Sonia Tapia Sánchez
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. 
"Instrucciones para una ola de calor" es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

OPINIÓN:
Me fijé en este libro porque lo vi expuesto en mi librería habitual recomendado por los libreros. Eso es casi una apuesta segura y de hecho, sí, me ha gustado.
“Instrucciones para una ola de calor” es la historia de la familia Riordan, formada por el matrimonio de Robert y Gretta, el hijo mayor Michael Francis e hijas Mónica y Aiofe. La trama comienza un caluroso día de julio del año 1976. Robert, un hombre ya jubilado, sale de casa a buscar el periódico como cada mañana, pero no regresa. Este hecho será el detonante para que el resto de la familia se reúna de nuevo, con la consecuencia de que resurgirán cuestiones del pasado y otras cuestiones de sus vidas actuales quedarán en evidencia, mientras la desaparición se mantiene en un segundo plano. Secretos y malentendidos irán esclareciéndose a lo largo de las páginas, configurando el mosaico de una familia londinense, de raíces irlandesas. 
Lo mejor de la obra, en mi opinión, es la manera en que está planteada la narración. Los cuatro primeros capítulos están dedicados íntegramente a definir la vida presente de Gretta, Michael Francis, Mónica y Aiofe respectivamente. En los capítulos restantes, una vez juntos, se va desvelando su personalidad y sus motivaciones, en cada momento se conocen sus pensamientos y acciones. 
Asimismo, la novela contiene ecos de la II Guerra Mundial y del conflicto irlandés (el IRA, las migraciones masivas por el hambre, etc.), además de tratar temas de carácter personal a través de la existencia de cada personaje. En este sentido me ha gustado especialmente Aiofe, a mi modo de ver es el personaje más incomprendido debido a su "problema" (imagino que en los años 60-70 aún no había ni diagnóstico).
Es de esas historias en que aparentemente no sucede gran cosa, pero todo se concreta a partir de detalles ínfimos, cotidianos. Quizá no sea excepcional, pero la forma de narrarla es muy efectiva, además, me ha parecido diferente a lo que suelo leer.
Dolors Martínez

Me ha gustado mucho. El título engaña un poco, pues aunque la trama se desarrolla durante la ola de calor que sacudió Inglaterra en 1976, se trata de una entretenida novela psicológica, a modo de thriller, sobre los vínculos familiares y sobre los secretos, verdades a medias, malos entendidos y silencios que guarda cada miembro de la familia y que poco a poco va descubriendo el mundo íntimo de los diferentes personajes y ahondando en su pasado y en sus conflictos personales, creando interrogantes y enganchando al lector hasta la última página.
Si tengo que poner un pero es que el personaje de Aoife me pareció poco creíble, pero por lo demás, se trata de una novela recomendable, amena y bien escrita, que se lee con gusto.
Yolanda Castilla Galdos

4 comentarios:

  1. Yo la tengo hace tiempo entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea excepcional, el que sea diferente y que, aparentemente sin contar nada, consiga engancharte ya tiene mérito. Tengo el libro yo creo que desde el verano pasado (haría calor y me interesarían esas instrucciones) ;)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo compré tras leer una reseña sobre el libro y parece que no me equivoqué. Por lo que cuentas ya doy pop supuesto que me gustará. Ahora solo me falta hacerle un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Ya contaréis que os parece cuando os animéis a leerlo, creo que en general, gustará.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...