28 de marzo de 2014

"La corrupción de un ángel", de Yukio Mishima

La corrupción de un ángel Yukio Mishima
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Guillermo Solana Alonso
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
«El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que Yukio Mishima abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo xx hasta los años1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Obra póstuma –pues fue concluida el mismo día en que el autor se suicidó siguiendo el ritual del “seppuku”–, “La corrupción de un ángel” (1974) es la última novela de la serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. Situada en los años 1970, la historia de ilusión y desencanto que desarrolla tiene como ejes la preocupación por la vejez y el fin de las ilusiones, la consideración del suicidio como medio para sortear el dolor de la existencia, la admiración por la virilidad y la belleza, y el horror por la vulgaridad del mundo moderno. “Nieve de primavera”, “Caballos desbocados” y “El templo del alba”, novelas todas ellas que admiten una lectura independiente, completan el resto de la tetralogía.

OPINIÓN:
Última novela de la tetralogía "El mar de la fertilidad". El Japón del siglo XX visto por Mishima, quien cumplió 20 años el año de la rendición japonesa, 1945; nostálgico del esplendor autárquico nipón, ofendido por la occidentalización. Esto se refleja aquí, y sus preocupaciones religiosas, filosóficas, sexuales. También la travesía del ser humano por sus edades, desde la adolescencia hasta la vejez y las puertas de la muerte, que mira fascinado.
Conviene leer las novelas por orden, para seguir las peripecias de Honda, personaje principal. ¿Compensa? La dificultad en contestar me ha retrasado un par de semanas para escribir esto.
Creo que he leído todo Mishima, dejando pasar muchos años por medio. Me gustaba más de joven. ¿La fascinación por lo oriental, por lo peculiar? No sé.
A favor de esta novela, y toda la serie: Los personajes transmiten veracidad, las descripciones de paisajes y personas laten, a menudo ofrece imágenes deslumbrantes o contundentes: Un anciano que se levanta como una silla plegable vieja que se abre. En contra: Los personajes son desagradables en general, las parrafadas sobre misticismo y filosofía ponen a prueba la paciencia del lector corriente.
Me alegro de haber leído a Yukio, también esta novela de su despedida. Es mi modesta conclusión.
Libro de bolsillo de Alianza Editorial, fácil de encontrar, lo reimprimen a menudo. Este, 8,50 euros.
Luis Miguel Sotillo

1 comentario:

  1. Tengo pendiente algo de Mishima en casa, pero no sabía de la tetralogía, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...