3 de abril de 2014

“Carol”, de Patricia Highsmith

carol Patricia Highsmith
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel Núñez y José Aguirre
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida. 

OPINIÓN:
Patricia Highsmith es conocida principalmente por sus obras de suspense como “Extraños en un tren”, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Yo no había tenido ocasión de leerla antes, pero puedo afirmar que “Carol” es diferente, una novela al margen del género al que se suele catalogar a la escritora estadounidense. “Carol” es sobre todo la historia de una mujer joven, Therese, que descubre su homosexualidad a través de sus vivencias con Carol. Therese y Carol son dos mujeres que deciden estar juntas a pesar de la sociedad que las “condena” de antemano por ello. 
La misma autora cuenta en la introducción que “Carol” fue escrita en los años 40-50, una época en que los gays y lesbianas eran personas invisibles y que el relato le surgió a raíz de haber conocido a una mujer cuando encontró un trabajo ocasional como dependienta. Para Highsmith esa mujer irradiaba luz propia y así lo siente Therese al encontrarse con Carol. Qué sucede con ellas o qué les depara la sociedad en que viven, deberá descubrirlo quien quiera leer esta novela corta. 
Me ha gustado especialmente la profunda caracterización de los personajes, a veces Therese (Patricia) me ha transmitido esa fascinación por la otra mujer. Los diálogos y descripciones no sólo hablan de ellas, sino que además muestran la complejidad que se establece en las relaciones humanas sea entre gente de diferente o mismo sexo. 
En cuanto al estilo, me ha parecido directo, sobrio, elaborado en contenido más que en la forma. Highsmith no parece muy dada a las florituras. Igualmente, aunque no se trata de una obra de misterio, en ocasiones la ambientación y la personalidad de las protagonistas me han parecido muy enigmáticas. Una lectura muy buena.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...