30 de abril de 2014

"El Señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien

El señor de los anillos J.R.R. Tolkien
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa fantástica
Traducción: Luis Domènech, Matilde Horne y Rubén Masera
Editorial: Minotauro

SINOPSIS:
Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente, desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno -y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela -una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea- no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo. C. S. Lewis, Time & Tide 
Cuatro volúmenes en uno en los que se ofrecen los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, un índice de canciones y nombres de personajes y lugares del peculiar mundo creado por este autor en esta obra maestra de la literatura fantástica. Además, se incluyen 50 ilustraciones en color de Alan Lee.

OPINIÓN:
No me ha gustado, cosa que me desagrada decir. Me comentan que lo he leído mayor, puede ser. Pero he disfrutado de libros similares, no tan largos, a mi avanzada edad.
Creo que para pasar mejor la prueba de las décadas, más allá del éxito comercial, este libro debería haberse escrito mejor. Se entiende, el lenguaje es correcto, pero carece del estilo poético y vigoroso que requiere lo narrado.
En cuanto al mérito de crear un mundo, eso es algo anterior a Tolkien en la literatura, y este se basa en mitos y leyendas nórdicos y europeos, cosa que no critico, pero no inventa de la nada.
Los personajes más atractivos son los hobbits, debido al humor anti épico que desprenden. Me saben a poco otros que prometen mucho, especialmente Aragorn. Cáscaras hermosas y vacías. 
Añado que no he visto las películas, no he padecido su influencia.
Leo la edición de Minotauro, con ilustraciones de Alan Lee, más correctas que imaginativas, lo que tal vez sea un mérito. El aparato de apéndices y mapas está muy bien. Son más de 1200 páginas, sobre los 55 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Deben de doler esos 55 euros para un libro que no te ha gustado. A mí es que nunca me ha llamado la atención leer esta saga. Con las películas que vi en su momento me doy por satisfecha. He leído muchas opiniones acerca de este libro y creo que, como a ti, no me gustaría.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...