2 de abril de 2014

“Los sinsabores del verdadero policía”, de Roberto Bolaño

Los sinsabores del verdadero policía Roberto Bolaño
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
“Los sinsabores del verdadero policía” es una novela que Bolaño comenzó a escribir en los años ochenta y continuó redactando hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por "Estrella Distante", "Llamadas telefónicas", "Los Detectives Salvajes" y "2666", cuyo centro oculto quizá podría estar constituido, para un lector avezado, por esta novela. Un Bolaño que ya ha encontrado su estilo, trazado su territorio literario y desarrollado la mitología única que imbrica toda su obra.
Amalfitano, exiliado chileno, profesor universitario, viudo con una hija adolescente, nos descubre, a través de la narración, el desencanto político, su amor a la poesía, que como en una paradoja del destino le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo, ahondando en su desarraigada vida. Las gestiones de una amiga le permiten acogerse de nuevo a la universidad, pero esta vez en la lejana Santa Teresa, donde habitan oscuras historias de mujeres asesinadas, y también Pancho Monje, hijo de la dinastía de las Expósito, u otro joven, Castillo falsificador de las pinturas de Larry Rivers para venderlas a ricos tejanos. En Santa Teresa, Amalfitano entablará una enardecida relación epistolar con su amigo Padilla, y también se encontrará con un mago, Arcimboldi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa minuciosamente descrita en uno de los capítulos despliega la complejidad de otra asombrosa literatura.
Una novela apasionante y caleidoscópica, de voluntad inconclusa como toda su narrativa, lírica e intensa, pero también cómica, desmesurada y mordaz, donde ya está el gran Bolaño de la madurez y aún muy cercano el joven Bolaño poeta.

OPINIÓN:
Cuando he terminado de leer esta novela me dio la sensación de ver un edificio enorme en construcción, con todas las columnas y estructuras definidas, pero con el trabajo fino aún por hacer. Creo que de haberse terminado esta hubiera sido una de las más grandes novelas de Bolaño. Los diálogos ágiles, el humor particular, las constantes intertextualidades que nos remiten a decenas de autores, que conforman el estilo único de Roberto Bolaño están presentes. Además contiene textos que luego leeremos en posteriores cuentos y novelas del autor. 
Es una excelente novela, altamente recomendable como toda la obra del autor. No he podido soltarla desde que la comencé y me resultó muy entretenida. Mi amor por Bolaño cada día es más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...