1 de abril de 2014

"Mujeres", de Charles Bukowski

Mujeres Charles Bukowski
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jorge Berlanga
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
«Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos.» En Mujeres, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el «viejo indecente», un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere son aún más deshumanizadas.

OPINIÓN:
Cuarta entrega de la saga sobre Henry Chinaski, alter ego del autor, con alguna diferencia sobre las dos anteriores muy de agradecer, pues ‘Cartero’ se me hizo algo lenta al ser casi un calco de ‘Factotum’.
Chinaski ya es escritor, un escritor de cierta fama que puede vivir –aunque no rodeado de lujo, ni mucho menos- de sus publicaciones y de lecturas en universidades, salas y bares. Desarrollando esta actividad –que detesta del mismo modo que ha detestado todos sus anteriores trabajos- también se verá envuelto en situaciones que rozan lo absurdo y seguro arrancarán más de una carcajada al lector.
Otra diferencia con las anteriores novelas es que el hipódromo apenas se menciona en un par de ocasiones y las escenas sexuales, que ya eran habituales, se multiplican, como bien se puede suponer dado el título de esta obra. El consumo de alcohol, por supuesto, también sigue siendo una constante.
Con este autor me pasa como con Houellebecq: aunque su obra es un continuo dar vueltas sobre lo mismo, no me canso de leerlo. Por supuesto lo recomiendo y espero terminar la saga de Henry Chinaski este año leyendo la quinta entrega, ‘Hollywood’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...